LAGO TANGANYKA

AGUAS PROFUNDAS EN EL CORAZÓN DE ÁFRICA



El lago Tanganyka es uno de los grandes lagos de África. Se calcula que es el segundo más grande del mundo en volumen, y el segundo más profundo, después del lago Baikal en Siberia, también es el lago de agua dulce más largo del mundo. Está dividido entre cuatro países: la República Democrática del Congo, Tanzania, Burundi y Zambia, siendo Tanzania (46%) y la República Democrática del Congo (40%) los que poseen la mayor parte del lago. El agua fluye hacia el río Congo y finalmente al océano Atlántico.

GEOGRAFÍA

El lago se encuentra en el Gran Valle del Rift, y está rodeado de montañas. Es el segundo mayor lago del continente africano en superficie. Se extiende a lo largo de 673 kilómetros en dirección norte-sur y tiene como promedio unos 50 kilómetros de anchura. El lago cubre 32.900 km², con una línea de costa de 1.828 kilómetros y una profundidad media de 570 metros y máxima de 1.470 metros. Contiene unos 18.900 km³ de agua. La temperatura media en la superficie es de 25°C.

La enorme profundidad y la situación tropical del lago evitan que las masas de agua se mezclen, ya que muchas de las aguas más profundas son lo que se llama "aguas fósiles" y son anóxicas (carecen de oxígeno). La zona de influencia del lago abarca 231.000 km², con dos ríos principales fluyendo en dirección al lago, junto con numerosos pequeños ríos y arroyos que provienen de las empinadas montañas; siendo el principal flujo de agua el que proviene del río Lukuga, que desemboca en el río Congo.

Los principales ríos son el Ruzizi, que desemboca en el norte del lago desde el lago Kivu, y el Malagarasi, el segundo mayor río de Tanzania, que desemboca en la orilla este del Tanganyka. El Malagarasi existía antes que el lago y antiguamente formaba un cauce continuo con el río Congo.

El lago también puede tener a veces diferentes entradas y salidas: fluye hacia el interior desde un mayor lago Rukwa, accede al Lago Malawi y una vía de salida al Nilo han sido propuestos de haber existido en algún momento de la historia del lago.

El lago es compartido por cuatro países: República Democrática del Congo (RDC), Burundi, Zambia y Tanzania, este último posee la parte mayor (46%).

BIODIVERSIDAD

El lago contiene al menos 250 especies de peces cíclidos (cichlidae) y otras 150 especies de peces no-ciclidos, la mayoría de los cuales vive en la ribera del lago, a una profundidad de 180 m. El lago es también un importante lugar de estudio acerca de la evolución de las especies. Sin embargo, la gran biomasa marítima se encuentra en las aguas internas, siendo dominadas por 6 especies: dos de "sardinas del Tanganyka" y cuatro especies depredadoras del género Lates (relacionadas con la perca del Nilo, especie que devastó con los cíclidos del lago Victoria). Casi todas (98%) de las especies de cíclidos del Tanganyka son endémicas del lago. Este alto grado de endemia de la mayoría de las especies también ocurre con muchos invertebrados del lago, tales como los moluscos, cangrejos, copépodos, camarones, medusas, sanguijuelas, etc.

Muchas especies de cíclidos del lago, como el Tropheus del género de peces de colores brillantes, son muy populares entre los dueños de acuarios, debido a sus colores brillantes. Recrear un biotopo del lago Tanganyka para acoger esos cíclidos en un hábitat similar a su ambiente natural es también muy popular en la acuariofilia.

INDUSTRIA

El pescado del lago sirve como la principal fuente de proteínas para los habitantes locales. En la actualidad, alrededor de 45.000 personas trabajan en las pesquerías que operan desde 800 puntos, con cerca de un millón de personas dependiendo directamente de la pesca, siendo El lago cubre 32.900 km², con una línea de costa de 1.828 kilómetros La pesca comercial comenzó a mediados de la década de 1950 y ha tenido un importante impacto en las especies. En 1995 se capturaron un total de 180.000 toneladas de pescado. 

TRANSPORTE

Dos transbordadores llevan pasajeros y carga a lo largo de la orilla oriental del lago: MV Liemba entre Kigoma y Mpulungu y MV Mwongozo entre Kigoma y Buyumbura.

  • La ciudad portuaria de Kigoma es la estación terminal para el ferrocarril de Dar es Salaam en Tanzania.

  • La ciudad portuaria de Kalemie (anteriormente denominado Albertville) es la estación terminal de la red ferroviaria RD Congo.

  • La ciudad portuaria de Mpulungu es una propuesta de estación terminal para Zambia.

HISTORIA

Los primeros europeos que vieron el lago fueron los exploradores británicos Richard Francis Burton y John Speke, en 1858. Lo encontraron mientras buscaban las fuentes del río Nilo. John Speke continuó y encontró la fuente real, el lago Victoria.

El lago fue el escenario de dos batallas famosas durante la Primera Guerra Mundial.

Con la ayuda del Graf Goetzen (llamado así por el conde Gustav Adolf Graf von Götzen, el ex-gobernador del África Oriental Alemana), los alemanes tenían el control total del lago en las primeras etapas de la guerra. El barco fue utilizado tanto para transportar carga y personal a través del lago, y como una base desde la cual lanzar ataques sorpresa contra las tropas aliadas. Dicho barco aun opera en esas aguas, bajo otro nombre.

En 1992 el lago Tanganyka apareció en la serie británica de televisión documental polo a polo. El documentalista de la BBC Michael Palin permaneció a bordo del MV Liemba y viajó a través del lago.​

KIGOMA

Es un pueblo y un puerto del oeste de Tanzania, en el litoral este del lago Tanganyka, y cerca de la frontera con Burundi. Hace de capital de la región de Kigoma que la rodea y tiene una población de 135.234 habitantes, según el censo del año 2007. Su elevación sobre el nivel del mar es de 780 metros.

El centro del pueblo es muy modesto. Se encuentra en una bahía excelente, protegiéndose de esta forma de las terribles tormentas del lago. Hay una plaza central frente a la estación del ferrocarril, una calle principal con pequeñas tiendas y mercaderes callejeros, un modesto cuartel diplomático y un sector industrial que incluye el puerto de contenedores y el depósito de gasolina.

A ocho kilómetros al sur se encuentra el pueblo pesquero de Ujiji, donde el explorador Henry Morton Stanley encontró al por entonces desaparecido misionero y explorador David Livingstone el 10 de noviembre de 1871.

PUERTO DE KIGOMA

Kigoma es uno de los puertos con más trabajo del lago Tanganyka, ya que es el único puerto que tiene una conexión con una red de trenes en activo. Además, tiene conexión directa con el puerto marítimo de Dar-es-Salaam. El puerto de Kigoma tiene un embarcadero de 200 metros y muchas grúas, estando de esta forma equipado para poder manejar los contenedores de los barcos. Aun y todo la bahía en la que se encuentra corre peligro, ya que la erosión de las colinas cercanas está depositándose en el fondo del mar disminuyendo de esta forma la profundidad de la bahía de 6 metros a 1,8 metros, lo cual amenaza la economía futura del puerto. En mayo de 2007, el gobierno de Tanzania anunció un plan para crear una zona económica cerca del puerto para estimular el comercio de la zona.

Existen ferries en el lago, incluyendo el velero MV Liemba que va de Kigoma a Buyumbura en Burundi, el Kalundu-Uvira en El Congo, el Mpulungu en Zambia y otros muchos más que interconectan pueblos al lado de la costa del lago.

A pesar de todo, la red de carreteras que conecta con Kigoma son muy pobres. Una carretera de gravilla conecta el noroeste del pueblo con la red nacional de carreteras, y una serie de rutas de tierra conectan con Burundi por el norte, y con Sumbawanga por el sudeste.

EL FERROCARRIL KIGOMA - DAR ES SALAAM

La línea de ferrocarril de la Corporación de Ferrocarril de Tanzania (Tanzania Railways Corporation) va desde Kigoma, hasta el puerto marítimo de Dar-es-Salaam en la costa del océano Índico, pasando por Tabora y Dodoma. Fue terminado en 1915 cuando Kigoma pertenecía a la África Oriental Alemana. En Tabora hay conexión con Mwanza, en el lago Victoria, con conexiones de ferry a Uganda.

Kigoma se convirtió en el centro de la región con la conclusión de las obras del ferrocarril. Tan sólo hay que ver la escala de la estación del ferrocarril para darse cuenta de la importancia que tuvieron los colonizadores alemanes en esta zona. Kigoma iba a ser el centro de un imperio comercial que se extendería por el interior, así como lo había sido el pueblo de Ujiji para el Sultán de Zanzíbar varios siglos atrás.

Otros vestigios del colonialismo alemán son la Kaiser House, o casa del Kaiser, en la que actualmente reside el gobierno de la región. Esparcidos por el pueblo se encuentran casas y edificios gubernamentales alemanes, la mayoría de los cuales hoy en día se encuentran deshabitados debido a su decrépito estado por su antigüedad. 

 
EL CARGUERO GRAF VON GOETZEN

Como parte del plan colonial alemán para África, los alemanes necesitaban un barco a vapor que fuera capaz tanto de llevar pasajeros y transportar carga de mercancías. Por ello, el año 1913 se construyó en Alemania el carguero Graf Von Goetzen.

Dicho carguero pesa unas 800 toneladas y fue mandado a África en piezas, que fueron llevadas a Kigoma por el ferrocarril y ensambladas finalmente en el puerto. Todo esto ocurrió antes de la Primera Guerra Mundial, en la que se pretendía llevar un contingente de 700 soldados a Kasanga. Finalmente, dicho viaje tuvo que ser abortado debido a la presión del enemigo. Al poco tiempo, los alemanes decidieron embarrancar el barco en el río Malagarasi, para que no cayera en manos del Imperio británico.

Unos años después de la guerra, las autoridades británicas y belgas que controlaban los territorios de la zona realizaron una costosa misión de rescate reflotando el barco y rebautizándolo como el MV Liemba, nombre que aun lleva hoy en día. Por ello es el carguero de pasajeros en activo más antiguo del mundo.

Desde entonces, el Liemba ha recorrido el lago de una punta a la otra continuamente durante más de 85 años, lo que significa que habrá recorrido el viaje de 1.000 kilómetros y una semana de duración entre Kigoma y Mpulungu más de 4.000 veces, habiendo recorrido más de 4 millones de kilómetros.

En 1993 el Liemba fue llevado al puerto de Kigoma para reemplazar su motor a vapor por uno diésel, habiéndose perdido muchos de los accesorios originales.

LA MÍTICA CIUDAD DE UJIJI

Es la ciudad más antigua del oeste de Tanzania, se encuentra en la orilla oriental del lago Tanganyka, a unos 10 kilómetros al sur de Kigoma. En 1900, la población se estimaba en 10.000 habitantes, pero hacia 1967 decreció hasta los 4.100. Forma parte de la zona urbana de Kigoma/Ujiji, cuya población era de cerca 50.000 habitantes en 1978.

Fue visitada por primera vez por europeos el 13 de febrero de 1858, cuando los exploradores británicos Richard Burton y John Hanning Speke llegaron a Ujiji, descubriendo así el lago Tanganyka. Más tarde, el periodista y explorador Henry Morton Stanley, enviado por el periódico New York Herald, encontró en Ujiji a David Livingstone en octubre de 1871, momento en el que Stanley supuestamente pronunció la frase "el doctor Livingstone, supongo". Posteriormente Stanley relató su hazaña en el libro Como encontré a Livingstone (How I found Livingstone).

Aquel legendario encuentro convirtió a Ujiji en una ciudad muy visitada y aun en la actualidad existen muchos viajeros que se desplazan hasta este punto para rememorar el el suceso acaecido entre dos de los grandes aventureros de la historia: David Livingstone y Henry Morton Stanley.


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