UNO DE LOS LUGARES MÁS DESCONOCIDOS DEL MUNDO
Más de mil atmósferas, apenas cuatro grados y una oscuridad total. El infierno más dantesco que pueda imaginarse y todo al este de las Islas Marianas, en Filipinas, donde se encuentra esta sima con forma de media luna.
Esta fosa ostenta el punto más profundo de la Tierra, aunque no el más cercano a su centro por la irregularidad de nuestro geoide (cuerpo definido por la superficie equipotencial del campo de gravedad terrestre). En concreto, con 11.034 metros bajo la superficie. Es tan hondo que, si se pusiera el monte Everest en su interior, todavía le faltarían otros 2.000 metros aproximadamente para poder acercarse a la superficie.
Las Islas Marianas (con frecuencia llamadas las Marianas e históricamente islas de los Ladrones) son un grupo de islas formadas a partir de las cumbres de quince montañas volcánicas en el océano Pacífico.
GEOGRAFÍA
Conforman la parte meridional de una cordillera sumergida que se extiende a lo largo de 2519 kilómetros desde Guam hasta muy cerca del Japón. Las Marianas son las islas más septentrionales de Micronesia. Su superficie es de 1026 km2. Se sitúan al este de Filipinas y al sur de Japón. La denominación del archipiélago proviene del nombre de la reina consorte de España, Mariana de Austria, que vivió en el siglo XVII, época en la que llegó la colonización española a su mayor extensión.
Políticamente, Guam (la isla más meridional) es un territorio no incorporado de Estados Unidos, mientras que el resto de las Marianas forman una mancomunidad llamada Islas Marianas del Norte (Northern Mariana Islands) que es a su vez un estado libre asociado de Estados Unidos.
Al sureste de estas islas es donde se encuentra la Fosa de las Marianas, la fosa oceánica más profunda del mundo
Tienen origen volcánico y formante parte del Cinturón de Fuego del Pacífico. Se sitúan en el margen oriental de la placa filipina, en la zona de contacto con la placa del Pacífico, la cual se desplaza hacia el oeste y subduce bajo la placa filipina formando la fosa de las Marianas, donde se halla el punto más profundo de los océanos, el abismo de Challenger, con 10.923 metros.
El archipiélago forma parte del Arco Izo-Bonin-Mariana, un límite convergente que se extiende más de 2.800 kilómetros, desde el sur de Tokio (Japón) hasta más allá de la isla de Guam. Su edad oscila desde los cinco millones de años en el norte hasta los treinta millones en el sur.
PAISES EN EL CINTURÓN DE FUEGO DEL PACÍFICO
Entre los países que se encuentran arropados por este anillo o cinturón están: Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá. Luego dobla por las Islas Aleutianas y baja por las costas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu y Nueva Zelanda.
El Cinturón de Fuego del Pacífico también alberga gran cantidad de super volcanes de toda la tierra, los que han causado grandes daños y estragos donde se activan y hasta ha extinguido especies en forma masiva.
En el Océano Pacífico hay varias placas tectónicas en constante fricción, esto hace que acumulen tensión y al liberarse se producen los terremotos, en los países que se encuentran en el radio de acción del cinturón. Hay actividad volcánica constante.
INVESTIGACIONES EN TORNO A LA FOSA DE LAS MARIANAS
La fosa fue sondeada por primera vez durante la Expedición Challenger en 1875 por la fragata de la Marina Real Británica HMS Challenger, que da el nombre a la parte más profunda de la fosa, el abismo de Challenger. Sirviéndose de un escandallo, registraron una profundidad de 8 184 metros. En 1877 el cartógrafo alemán August Petermann publicó un mapa titulado Mapa de profundidad del Gran Océano, que mostraba la localización de ese sondeo. En 1899 el barco carbonero reconvertido USS Nero, de la Armada estadounidense, registró una profundidad de 9 636 metros.
En 1951 y usando ecolocalización, se midió una profundidad de 11 012 metros. Seis años después, la nave soviética Vityaz informó de una profundidad aproximada de 10 934 metros. En 1942, el buque M.V. Spencer F. Baird registró una profundidad de 11563 metros.
En la fosa se encontró un calamar gigante del género Architeuthis, una extraña especie de lenguado y varias especies desconocidas hasta entonces.
A once kilómetros de profundidad se encontraron otros tipos de biodiversidad como minúsculos seres vivos unicelulares y una forma de plancton por ahora desconocida, según se publicó en la revista Science.
El 23 de enero de 1960 descendió la primera nave tripulada dentro de la fosa: el batiscafo Trieste, invención de Auguste Piccard, capitaneado por Jacques Piccard, hijo del primero y acompañado por Don Walsh, oficial de la Armada estadounidense. La inmersión se proyectó para obtener datos del origen de este abismo. El lugar del descenso fue el extremo suroccidental de la fosa, a unos 338 kilómetros de Guam. Los sistemas de a bordo indicaban una profundidad de 11 521 metros, que después fue revisada y resultó ser de 11 034 metros.
En 2012, el director de cine y explorador James Cameron llegó a las profundidades de la fosa a bordo del submarino Deepsea Challenger. Describía su inmersión como un viaje a la más inmensa soledad. Pero no es cierto. Si bien pocos seres son capaces de sobrevivir a unas condiciones tan sumamente extremas, lo cierto es que los hay. En 2011 se descubrió que el fondo del abismo alojaba xenofióforos. Estos seres pueden parecer esponjas de mar u otros animales, a primera vista.
Pero, en realidad, son microorganismos organizados en "pseudoestructuras", es decir, formas con cierta organización que aparentan ser más complejas de lo que son. Estos seres están altamente especializados para vivir en condiciones imposibles. Son tremendamente delicados y no ha habido ni una sola recolección que no haya acabado con su vida. Por el momento, parece imposible estudiarlos en vivo de manera cómoda.
En estas fauces del infierno submarino ¿Qué o quién vive en lo más profundo del océano? Por el momento siguen planteándose infinidad de preguntas sin respuesta. Sin duda alguna, La fosa de las Marianas es uno de los lugares más desconocidos del mundo.
(Ver interesante colección gráfica de este reportaje en GALERIA DE FOTOS)
PRÓXIMO CAPÍTULO: ISLAS MARIANAS, UN PARAÍSO DESCONOCIDO