KARNATAKA

 NATURAL Y MARAVILLOSA

Playas soleadas y espectaculares cataratas. Verdes bosques donde abunda una impresionante variedad de fauna. Antiguas ciudades que son un espléndido legado de algunos de los más refinados logros de la arquitectura hindú e indo-musulmana. Maravillas excavadas en las rocas. Bellas metrópolis de corte moderno… Esto es Karnataka, una de las joyas más relucientes del sur de la India.

LA MAGIA DE BANGALORE

El lugar ideal para iniciar el recorrido por este Estado es su capital. Una de las ciudades más pintorescas de la India. Tiene bellos parques, majestuosas avenidas flanqueadas por árboles y un clima saludable durante todo el año que se ha ganado con razón el epíteto de la “ciudad de los jardines”.

Bangalore también tiene edificios magníficos, uno de los más bellos es el Vidhana Soudha, una estructura amplia de granito y de cuatro pisos, de estilo neodravítico. Este edificio es la sede del Gobierno del Estado. Enfrente se encuentra el Alto Tribunal de Justicia, una estructura gótica y centenaria, situada en medio del parque Cubbon. A pesar de que estos dos edificios son de diferentes estilos, comparten una agradable simetría.

Aquellos visitantes interesados en la historia deben visitar el fuerte Hyder Ail y Tipu Sultán, el gran guerrero de los reyes de Karnataka. En sus orígenes era de adobe y ladrillo, lo mandó construir Kempegowda, En el siglo XVIII Hyder Ali y Tipo Sultán fueron reconstruidos, pero en la actualidad se encuentran en estado ruinoso, mientras que el resto lleva la impronta de las señales de la guerra: un testimonio de la resistencia del Sur contra la dominación británica. Hoy el fuerte guarda silencio, cercano al activo y multicolor mercado central donde a cualquier hora hay movimiento.

Cerca del fuerte está el palacio de verano de Hyder Ali y Tipu Sultán. De los edificios a los jardines. Lalbagh hace gala de una armonía singular que va de la naturaleza a la historia. Hace más de 200 años Hyder Ali comenzó su construcción y Tipu Sultán la continuó, siendo en la actualidad uno de los jardines botánicos mayores de la India y con árboles y plantas de muchísimas variedades. En el centro de los jardines se ubica el palacio de Cristal, donde anualmente se celebran exposiciones de olorosas flores en los meses de enero y agosto. Lalbagh cuenta también con una rosaleda, un parque de ciervos y un reloj de flores impresionante.

El parque de Cubbon se halla en el corazón de la ciudad. Sus 120 hectáreas de extensión forman una gran alfombra de verdor salpicada de fuentes, estatuas y árboles de coloristas flores. La gente de siente atraída por el ambiente de paz que en este lugar se respira.

En medio de uno de los barrios de las afueras de Bangalore, en una pequeña colina, se levanta el Bull Temple. La divinidad, el magnífico toro celeste Nandi, se yergue maravillosamente trabajado en un solo bloque de granito.

El Sri Gavi Gangadhareswara Temple es otro lugar famoso en Bangalore. La maestría técnica de sus arquitectos se hace latente todos los años, el día 14 de enero, cuando un rayo de sol pasa a través de un arco situado entre los cuernos de un toro de piedra que está en el exterior, iluminando a la divinidad que se encuentra en el interior. El templo está dedicado a Shiva y es una cueva natural excavada en una piedra monolítica.

Para los amantes de los deportes acuáticos, Bangalore cuenta con el Ulsoon Lake y el Sankey Tank, lugares ideales para la práctica del remo y la natación. Sin embargo, un recorrido por esta ciudad estaría incompleto si no se visitaran el acuario, los museos, las galerías de arte y los grandes almacenes con los que cuenta esta urbe, comparables con los mejores de Asia.

En la actualidad, Bangalore alberga algunas escuelas y centros de investigación de los más prestigiosos de la India. Varias empresas estatales de industria pesada y otras de software, ingeniería aeroespacial, telecomunicaciones e industria militar, de ahí que sea conocida como el Silicon Valley de la India por su posición como líder nacional de empleos dedicados a la tecnología de la información.

LOS ENCANTOS DE MYSORE

Hay fragancia en el aire y una forma de vida calmada y pausada que agrada al visitante. Mysore, la capital de los importantes y legendarios reyes Wodeyors. Una ciudad de ensueño.

Su rico patrimonio ha llegado hasta nuestros días en forma de magníficos palacios, ordenados jardines, edificios impresionantes, amplias avenidas y primorosos templos.

El apasionamiento por Mysore comienza con el palacio del Maharajá, en pleno centro de la urbe, de estilo indo-musulmán. Sus cúpulas, torres, arcos y columnas hacen que el palacio sea un tesoro del arte, finamente tallado y trabajado. Las puertas, primorosamente talladas, dan paso a las salas amuebladas con gusto exquisito, que nos hacen entrever el lujo de una época pasada. Cuando se llega a Durbar Hall, el viajero se siente embelesado al contemplar las decoraciones de los techos y las filas de columnas bellamente esculpidas con maestría y amor.

Cuando llega el festival Dussehra (Dasara) y el magnífico trono de oro se abre a las visitas se pueden contemplar 280 kilos de oro puro. En el mes de octubre, la tranquila ciudad de Mysore se transforma y se despierta para las fiestas del Dussehra que duran diez días. La iluminación del palacio y edificios públicos, el hecho de que se engalanen las calles, la decoración de los arcos, el intenso color de las ropas y las funciones de tipo cultural convierten a la ciudad en un escenario deslumbrante. Además, hay música clásica, danzas folklóricas, el Yakshagana, el desfile de antorchas y muchas actividades más. Todo ello culmina en el legendario desfile de los elefantes con gualdrapas, caballos engalanados y coches dorados, así como espectaculares carrozas acompañados de cantos y danzas. Contemplarlo supone, sin lugar a dudas, una experiencia muy especial.

No debe dejar de visitarse la iglesia de Santa Filomena de Mysore. Es de estilo gótico y tiene unas vidrieras de colores muy bellas, que son las únicas de este tipo en esta parte del mundo.

Una visita al zoo de Mysore da al visitante una idea de algunas raras especies de aves y otros animales que se han criado en cautividad.

Desde Mysore se divisan las colinas de Chamundi. Según una leyenda, cuando el feroz demonio Mahishasura comenzó a hacer estragos en estas tierras, Chamundeswari lo mató en las colinas, pacificando así esta región. Sri Chamundeswari o Mother Chamundi como se le llama, es la diosa principal. A mitad de camino de la cima se yergue una estatua monolítica de granito realmente espectacular del toro Nandi.

Desde Mysore también se puede hacer una excursión a Srirangapatna, la isla y plaza fuerte de Tipu Sultán, el legendario ”tigre de Mysore” que se enfrentó con valentía a los invasores británicos. Además del fuerte, merece la pena ver el palacio de verano de Tipu, todo en madera y de paredes y techos finamente pintados, el mausoleo y el templo de Sriranganathaswamy.

LAS FANTÁSTICAS RUINAS DE HAMPI

En su tiempo fue la gloriosa capital del poderoso imperio Vijayanagar, que ha sido declarada como centro legado de la humanidad por el Archaeological Survey of India y se halla situada a orillas del río Tungabhdra. Fundada en el siglo XIV por dos príncipes y el imperio de Vijayanagar se hizo célebre por su poder y riqueza, así como por ser una pieza maestra de la magnificencia imperial. Sus reyes fueron grandes mecenas del arte y de la arquitectura como evidencias sus extraordinarias ruinas.

Este lugar es muy importante históricamente y arquitectónicamente. La topografía está llena de grandes piedras que se han usado para hacer estatuas de deidades hindúes. El Servicio de Arqueología de la India sigue trabajando en el lugar en busca de nuevos objetos e incluso nuevos templos.

La ciudad de Vijayanagara (o Hampi) estaba rodeada originariamente por siete líneas de fortificaciones, las cuales tenían numerosos bastiones y puertas de entrada. La fortificación séptima y la más interna es la que encerraba la ciudad principal y es la que está mejor conservada. Los monumentos de Hampi abarcan edificios religiosos, civiles y militares. Y aunque la mayoría de ellos pertenecen al periodo de Vijayanagara, hay una pequeña proporción de ellos que son considerados anteriores a ese periodo. El templo jainista de la colina Hemakuta, los dos santuarios Devi y otras estructuras en el complejo del templo Virupaksha son anteriores al periodo del Imperio Vijayanagara. Los más antiguos son los santuarios Shaiva con sus superestructuras piramidales que datan del periodo Chalukyan, alrededor de los siglos IX y X.

Hay varios templos hindúes, algunos de los cuales aún son utilizados como lugares de culto. Entre los más destacados cabe citar:

  • Complejo del templo Vittala. Quizá este sea el complejo más famoso entre las ruinas de Hampi. El carro de piedra junto al complejo del templo se ha convertido en un símbolo para el departamento de turismo de Karnataka. El templo alberga los famosos pilares musicales. Los británicos quisieron saber la causa de esta maravilla, y cortaron dos pilares  para comprobar que producía el sonido dentro de ellos. Pero no encontraron nada, únicamente pilares huecos. Hoy en día pueden verse los pilares cortados por los británicos. El camino que conduce al templo fue una vez un mercado donde se comercializaba con caballos. Todavía se pueden ver las ruinas de ese mercado a ambos lados del camino. El templo tiene imágenes de extranjeros, como los persas, realizando la venta de caballos.

  • Templo Virupaksha. Se trata de un templo antiguo situado en el Bazar de Hampi, y fue construido antes de fundación del Imperio Vijayanagara. El templo tiene en su entrada una torre de 49 metros de altura. Este templo, además de tener un santuario dedicado a Shiva, tambiéntiene estatuas eróticas de Bhuvaneshwari y Pampa.

  • Badavi Linga. Se trata de la pieza monolítica del linga más grande de Hampi. Está localizado cerca de la estatua Narasimha dentro de una cámara. Si te fijas bien en este icono hay tallados tres ojos (que representan los tres ojos de Shiva).

  • Templo Achyuta Raya. Este templo fue consagrado en 1534 y es un ejemplo de la arquitectura de estilo Vijayanagara en una forma más avanzada que cualquier otro templo de Hampi. Este grandioso proyecto fue uno de los últimos que se realizaron en la ciudad antes de la caída del imperio.

  • Templo Malyavanta Raghunatha Swamy. Este templo fue construido con un estilo arquitectónico antiguo y se encuentra a 3 kilómetros en la carretera de Kamalapur a Hampi. El interior de las paredes del templo tiene motivos de peces y criaturas marinas. Se trata de un lugar sagrado y de culto desde donde se pueden disfrutar escenas fascinantes de puestas de sol entre las enormes rocas o monumentos que se pueden observar desde aquí.

  • Complejo del Templo Hazara Rama. Este complejo en ruinas es muy conocido por sus elaborados frescos relacionados con la religión hindú y por su amplio patio con jardines. También son destacables sus más de mil tallas e inscripciones representando la historia del Ramayana.

  • Grupo de templos de Hemakuta. Estos templos de la colina de Hemakuta se encuentra en uno de los lugares más bonitos de Hampi. Debido a su arquitectura han sido considerados templos jainistas, pero de hecho la mayoría de ellos están dedicados al dios Shiva.

  • Complejo del templo Krishna. En este complejo está el estanque sagrado o Pushkarani, localizado en su parte este.

  • Templo Yantrodharaka Anjaneya. Dedicado a Hanuman, este santuario se encuentra detrás del templo Kodanda Rama cerca del río. Es considerado el segundo templo más importante de Hampi dedicado a Hanuman. El más famoso es, sin duda, el santuario de color blanco ubicado en la parte superior de la colina Anjeyanadri.

  • Templo Underground Shiva. Por alguna razón, este templo dedicado a Shiva fue construido algunos metros debajo del nivel del suelo. Y por ello la mayoría del tiempo el santuario y las partes internas del templo se encuentran bajo el agua, lo que hace que no puedas entrar en su interior. Todavía puede verse alrededor del templo un sistema de canales de agua. Se cree que éste es uno de los templos más antiguos de Hampi.

  • Otros templos de interés son: el Templo Chandramauleshwara, el Preksha, el Saasivekaalu Ganesha y la mezquita Muslim Sunni Masjid.

Entre los edificios civiles hay que mencionar como destacados:

  • Museo arqueológico en Kamalapura. Esta población se encuentra a una corta distancia del complejo de templos de Hampi y el río Tungabhadra. En el museo se muestra una maqueta de todo el centro de la ciudad de Vijayanagara, además de numerosos restos arqueológicos.

  • Lotus Mahal. No se sabe ciertamente a que estaba destinado este edificio. Localizado dentro del recinto Zenena, se cree que fue un lugar para que las mujeres de la familia real se socializaran.

  • Recinto Zenana. Se trata de una zona aislada reservada a las mujeres de la realeza. Este harem amurallado alberga numerosos lugares de interés, entre los que destaca el Lotus Mahal en la zona sureste.

  • Acueductos y Canales.

Entre los edificios militares se hallan:

  • Establo de elefantes. Este lugar acogía los elefantes reales de la armada del rey Krishnadeva Raya. En el edificio cercano vivían los jinetes de los elefantes reales.

  • Balanza del Rey (Kings´balance). Esta estructura se encuentra cerca del templo Vittala y tiene 5 metros de altura. El rey solía utilizarla para pesarse a sí mismo con oro, gemas, plata y piedras preciosas que distribuía a los sacerdotes. Se cree que esto se hacía en momentos especiales como en los eclipses solares y lunares. Esta estructura se asemeja a un arco al final del camino de Kampa Bhupa, justo detrás del templo Vittala. De hecho, el camino pasa a través de esta estructura.

La naturaleza ha sido muy generosa con Karnataka, concediendo al Estado una belleza impresionante, cañones que realmente imponen, declives y gargantas de las cadenas montañosas del oeste o los espesos bosques de Malnad cubiertos de bambú y sándalo. Sin olvidar la estruendosa grandeza de las altas cataratas de Jog de 290 metros, así como el verdor de la “Ruta Esmeralda” que va de Mysore a Talakaveri, en la ladera del monte Brahmagir, donde nace el río Cauvery.

Bangalore y Mysore son dos lugares excelentes para viajar a Somanathapura, Halebid y Belur, pero el visitante que llega hasta Karnataka no debe olvidar lugares como Pattadakal, Aihole, Bijapur, Badami, Gulbarga, todos con sus muy peculiares características.

Además de existir vuelos desde Bangalore a las principales ciudades, también existen comunicaciones por tren y servicios regulares de autobuses a todos los centros turísticos.

Por lo que hace referencia al apartado alojamiento, tanto Bangalore como Mysore cuentan con notables alojamientos de estilo occidental. Incluso los más modestos tienen un nivel relativamente alto. Además, los destinos turísticos más importantes cuentan con casas de campo, albergues y bungalows.

No es ninguna exageración catalogar a Karnataka como una de las joyas más bellas y relucientes del sur de la India.


(Ver interesante colección gráfica de este reportaje en GALERIA DE FOTOS)