LA GRAN AVENTURA DEL FERROCARRIL
La ruta principal de esta red ferroviaria que conecta la Rusia europea con las provincias del Lejano Oriente ruso, Mongolia, República Popular China y hasta. Corea del Norte fue inaugurada el 21 de julio de 1904, después de trece años de trabajos. Con una extensión de 9.288 kilómetros, unía Moscú con la costa rusa del océano Pacífico, más precisamente con Vladivostok (localizada en el mar de Japón y cuyo significado en ruso es “poder sobre oriente”), atravesando la mayor parte de la que fue Asia Zarista. Esta vía, que atraviesa ocho zonas horarias y cuyo recorrido demanda cerca de siete días de viaje, constituye el servicio ferroviario continuo más largo del mundo
UNA LARGA Y COMPLICADA HISTORIA
A finales del siglo XIX, el desarrollo de Siberia se vio dificultado por las malas comunicaciones del transporte dentro de la región, así como con el resto del país. Aparte de la ruta siberiana, no existían buenos caminos adecuados para el transporte sobre ruedas. Durante unos cinco meses al año, los ríos eran los principales medio de transporte, Durante la mitad fría del año, la carga y los pasajeros viajaban en trineos tirados por caballos sobre los caminos en invierno, muchos de los cuales erran los mismos ríos, pero cubiertos de hielo.
El primer barco de vapor en el río Ob, el Osnova de Nikita Miasnikov, se puso en marcha en 1844. Los inicios fueron difíciles y no fue hasta 1857 que la navegación en barco de vapor comenzó a desarrollarse en el Ob de manera seria. Los barcos de vapor comenzaron a funcionar en el Yeniséi en 1883, y en el Lena y Amur, en la década de 1870.
Mientras que la relativa planitud de Siberia Occidental era por lo menos bastante bien servida por el gigantesco sistema del río Ob-Irtysh-Tobol-Chulym, los poderosos ríos de Siberia Oriental -como el Yeniséi, el curso superior del río Angara y el Lena- eran en su mayoría navegables sólo en la dirección norte-sur. Un intento de remediar en parte la situación mediante la construcción del Canal de Ob-Yeniséi no fue particularmente exitoso- Sólo un ferrocarril podría ser la solución real a los problemas de transporte en la región.
Los primeros proyectos ferroviarios en Siberia surgieron después de la finalización de la línea ferroviaria San Petersburgo-Moscú en 1851. Uno de los primeros fue el proyecto de Irkutsk-Chitá propuesto por el empresario estadounidense Perry Collins y apoyado por el ministro de Transporte, Constantine Possiet con miras a conectar Moscú hasta el río Amur y, en consecuencia, con el océano Pacífico. El gobernador de Siberia estaba ansioso por avanzar en la colonización del Lejano Oriente ruso, pero sus planes no pudieron materializarse, siempre y cuando los colonos tuvieron que importar cereales y otros alimentos de China y Corea. Fue por iniciativa de Muravyov que se llevaron a cabo encuestas para un ferrocarril en la región de Jabárosvsk.
Antes de 1880, el gobierno central ignoró prácticamente estos proyectos debido a la debilidad de las empresas de Siberia, una burocracia torpe y miedo al riesgo financiero. En 1880 hubo un gran número de solicitudes rechazadas y futuros de autorización para la construcción de vías férreas para conectar Siberia con el Pacífico, pero no el este de Rusia. Esto preocupó al gobierno e hizo que conectase Siberia con Rusia central, una preocupación apremiante. El proceso de diseño duró diez años. Junto con la ruta finalmente construida, se propusieron proyectos alternativos: una ruta del sur, a través de Kazajstán, Barnaul, Abakán y Mongolia, y una ruta del norte a través de Tiumén, Tobolks, Tomsk, Yeniseysk y la moderna línea Baikal-Amur o incluso a través de Yakutsk.
La línea se divide en siete secciones, sobre la totalidad o la mayor parte de las cuales se trabajó simultáneamente, utilizando una mano de obra de 90.000 hombres. El costo total se estima en 35 millones de libras esterlinas; la primera sección (de Chelábinsk al río Ob) fue terminada a un costo de 900.000 libras esterlinas menos de lo estimado. Los ferroviarios ofrecieron sugerencias para ahorrar fondos, por ejemplo, mediante la instalación de los transbordadores en lugar de puentes sobre los ríos hasta que el tráfico se incrementó. Los diseñadores insistieron y aseguraron la decisión de construir un ferrocarril ininterrumpido.
A diferencia de los rechazados proyectos que pretendían conectar las ciudades existentes y que necesitaban transporte, el Transiberiano no tenía tal prioridad. Por lo tanto, para ahorra dinero y evitar enfrentamientos con los propietarios de las tierras, se decidió establecer el ferrocarril fuera de las ciudades existentes. Tomsk era la ciudad más grande y la más desafortunada, por la actuación de algunos bancos. El ferrocarril fu colocado a 70 kilómetros al sur (en lugar de cruzar el Ob en Novo Nikolaevsk) y simplemente un ramal de salida lo conectaba con Tomsk, privando a la ciudad del tráfico ferroviario de tránsito prospectivo y el comercio.
RAMALES
TRANSIBERIANO
La ruta principal recorrida por el tren nº 1 que se conoce con el nombre de Rossia (Rusia en ruso) pasa por las siguientes ciudades:
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Moscú. La mayor parte de las formaciones parten de la estación de Yaroslavsky.
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Nizhny Nóvgorod (442 kms - Sobre el río Volga)
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Perm (1436 kms - Localizada sobre el río Kama)
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Frontera oficial entre Europa y Asia (1777 kms).
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Omsk (2712 kms - ubicada en las márgenes del río Irtysh)
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Novosibirsk (3335 kms - sobre el río Obi)
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Krasnoyarsk (4096 kms - a orillas del río Yeniséi)
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Irkutsk (5185 kms - en las cercanías del lago Baikal)
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Ulán - Udé (5642 kms.)
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Intersección con el Transmongoliano (5655 kms.)
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Chitá (6199 kms.)
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Intersección con el Transmanchuriano en Tarskaya (6312 kms.)
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Jabarovsk (8521 kms - localizada en las márgenes del río Amur)
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Vladivostok (9288 kms - cerca del océano Pacífico)
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Entre 1956 y 2001, el tren Rossia seguía un recorrido vía Yaroslavl en lugar de hacerlo por Nizhny Novgorod. Otros trenes todavía circulan por la ruta de Yaroslavl o la ruta más sureña de Kazán.
La mayoría de los viajeros recorren en el Rossia tan sólo una parte del trayecto, pues este tren realiza un servicio relativamente rápido entre ciudades importantes, tales como Ekaterimburgo, Novosibirsk o Irkutsk.
TRANSMANCHURIANO
Sigue el mismo recorrido que el Transiberiano entre Moscú y Chitá, para luego atravesar las siguientes poblaciones en su recorrido hacia China:
- Separación del ramal Transiberiano en Tarskaya (a 6312 kms. de Moscú)
- Zabaikalsk (6661 kms - asentamiento ruso ubicado en la frontera) .
- Manzhouli (a 2323 kms. de Pekín - asentamiento ubicado en la frontera)
- Harbin (1388 kms.)
- Pekin
TRANSMONGOLIANO
Sigue el mismo recorrido que el Transiberiano entre Moscú y Ulán Udé, para luego atravesar las siguientes poblaciones en su camino hacia Mongolia y China:.
- Separación del ramal Transiberiano (a 2 5655 kms. de Moscú)
- Naushki (5895 kms - asentamiento ubicado en la frontera)
- Frontera entre Rusia y Mongolia (5900 kms.)
- Sühbaatar (5921 kms. - asentamiento ubicado en la frontera)
- Ulán Bator (6304 kms - capital de Mongolia)
- Zamiin Ulud (7013 kms - asentamiento mongol en la frontera)
- Eriyan (a 842 kms. de Pekin - asentamiento chino en la frontera)
- Datong (371 kms.)
- Pekin
DATOS CURIOSOS Y DE INTERÉS
- El recorrido del Transiberiano atraviesa siete husos horarios distintos.
- La duración total del viaje depende del servicio en cuestión, pero el promedio es de siete días y seis noches.
- A intervalos regulares a lo largo del trayecto se cambian las locomotoras, se comprueban los bogies, según se deduce del sonido metálico producido al golpear una barra de acero y se bombea el agua fresca necesaria para el suministro del tren por medio de mangueras.
- La mayoría de las composiciones tienen más de 500 metros de coches de pasajeros.
- Rusia y Mongolia se caracterizan por su ancho de vía ancha (trocha), mientras que China utiliza la trocha estándar, por lo que hay un cambo de ésta- Esto implica que las formaciones que viajan hacia o desde China no pueden cruzar la frontera directamente, sino que cada coche de pasajeros debe ser levantado para que sus bogies sean cambiados. Esta operación junto con los trámites de aduana y el control de pasaportes, puede hacer que el cruce de la frontera demande varias horas.
- Cuanto menor es el número que el tren lleva como identificación, menos paradas hace y por lo tanto más rápido es el viaje. No obstante, el número del tren no impone diferencias en cuanto a los tiempos requeridos en el cruce de fronteras.
- Hay dos clases de acomodaciones, blando con asientos totalmente tapizados, y duro con asientos de plástico o de cuero. Los dos tipos de asientos se convierten en camas para viajar de noche. El tipo de acomodo blando consiste en grandes compartimentos de cuatro literas o en coche sin compartimentos.
- El menú del tren tiene un total de 18 páginas.
Nadie pone en duda que este servicio ferroviario, considerado el más largo del mundo, supone una auténtica aventura, no en balde une la Rusia europea con algunas de las poblaciones más emblemáticas del Lejano Oriente.
(Ver interesante colección gráfica de este reportaje en GALERIA DE FOTOS)