UN PARAÍSO DE MEDITACIÓN PARA MONJES ORTODOXOS
Localizado en la Macedonia Central (al norte de Grecia) y es la tercera pata de la península Calcídica. Tiene 57 kilómetros de longitud y entre 7 y 10 de anchura, siendo su superficie total de unos 340 kilómetros cuadrados con 112 kilómetros de costa.
En griego se la llama Agion Oros o lo que es igual Sagrada Montaña. El terreno es principalmente montañoso, culminando en los imponentes 2.033 metros de la cima Athos. El pico de la misma se conoce como Metamórfosi Sotiros, cuyo significado es Transfiguración del Salvador. Las montañas pertenecen geológicamente a las montañas Rodope, compuestas de ofiolitas, granito y sedimentación marina.
En este recóndito lugar se ubican un total de veinte monasterios ortodoxos (griegos, rumanos, ruso, búlgaro, serbio y georgiano) que conforman un territorio completamente autónomo bajo soberanía griega (Estado Autónomo de la Montaña Sagrada). Esta consideración le permite estar exento de ciertas leyes, tanto griegas como provenientes de la Unión Europea, dando autoridad al territorio de prohibir el acceso a todas las mujeres. Asimismo tampoco está obligado a seguir el Acuerdo de Schengen. En este Monte Athos sólo pueden vivir monjes de sexo masculino y su población ronda algo más de 2.000 habitantes aproximadamente.
ANTIGÜEDAD
Dentro de la mitología griega, Athos era el nombre de uno de los gigantes que desafiaron a los dioses. Athos arrojó una enorme piedra a Poseidón, que cayó en el mar Egeo, convirtiéndose en la actual península. En otras versiones, fue Poseidón quien empleó la montaña para enterrar al gigante vencido.
Según Herodoto, los habitantes de la isla de Lemnos poblaron la península llamada en ese momento Acte. El geógrafo e historiador del siglo I a.C. Estrabón señaló cinco ciudades en la península (aunque los arqueólogos no han encontrado su localización exacta): Dion, Cleonae, Thyssos, Olophyxos y Acrothol. Dos ciudades se crearon también en el periodo Clásico: Acanto (actualmente Erisso) y Sane. Algunas de estas ciudades acuñaban su propia moneda.
La península estuvo al paso de la invasión del persa Jerjes I, quien mandó construir un canal cruzando el istmo para evitar bordear el cabo (su padre Darío I perdió 300 naves y unos 20.000 hombres durante la Primera Guerra Médica al tratar de bordear el mismo cabo). Tras la muerte de Alejandro Mago, el arquitecto Dinócrates propuso excavar por completo la montaña para convertirla en una estatua del gran conquistador macedonio.
Muy a pesar de que el Monte Athos aparece con frecuencia en la literatura antigua, es bien poco lo que se sabe sobre los primeros asentamientos en esta pequeña península. Lo único seguro es que, aunque hubieran prosperado en algún tiempo, estaban ya en ruinas a la llegada de los primeros eremitas. Y aunque haya sido fundado después de que aparecieran las primeras comunidades monásticas de Egipto, Siria y Asia Menor, el Monte Athos es el único lugar donde se ha llevado a cabo una vida espiritual continuada a lo largo de la historia.
IMPERIOS BIZANTINO Y OTOMANO
La comunidad monástica del Monte Athos se fundó en el año 963 con la ayuda del emperador Basilio II bajo la Regla de San Basilio, cuando San Atanasio de Athos estableció el monasterio de Gran Laura que sigue siendo en la actualidad el mayor de todos los del estado, y se convirtió en el más grande y célebre de todos los monasterios de Oriente. En realidad una provincia monástica.
La zona gozó de protección del Imperio Bizantino durante los siglos siguientes. La Cuarta Cruzada en el siglo XIII y la llegada de católicos romanos a la zona forzó a los monjes a pedir la protección del Papa Inocencio III hasta la restauración del Imperio Bizantino. Monte Athos sufrió el saqueo de los mercenarios catalanes en el siglo XIV.
El Imperio Bizantino desapareció en el siglo XV y fue sustituido por el nuevo Imperio Otomano, de carácter islámico. Entonces a los monasterios se les impusieron impuestos elevados. La población de monjes disminuyó de forma considerable en los siglos siguientes y no empezó a recuperarse hasta el siglo XIX con las donaciones y los monjes procedentes de nuevos territorios ortodoxos como Rusia, Bulgaria, Rumania o Serbia.
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
En 1912, durante la primera guerra de los Balcanes, los otomanos fueron expulsados de la península, que pasó a estar bajo soberanía griega a partir del final de la Primera Guerra Mundial.
En los últimos tiempos los monasterios del Monte Athos se han visto afectados por incendios forestales como los ocurridos en agosto de 1990 y en mayo de 2004 que destruyeron una parte del monasterio de Helandari. Dada la localización de muchos de estos monasterios, a veces en la cima de pequeñas colinas, hacen que estos incendios provoquen daños considerables.
POLÍTICA
La península es parte del Estado griego, sin embargo, goza de un autogobierno cuyo estatus actual se alcanzó en 1924 con el reconocimiento por parte del gobierno moderno de Grecia y se redactaron las normas que rigen la comunidad: Fueros de la Montaña Sagrada de Athos. Estos reglamentos pasaron a ser ley en 1926. Consiste en veinte monasterios con un capital y centro administrativo ubicado en Karyes, donde se encuentra el gobernador que representa al Estado griego. Además de los monasterios, hay doce pequeñas comunidades de monjes, llamadas sketae, así como diversas ermitas.
La jurisdicción espiritual cae dentro del Patriarca Ecuménico de Constantinopla y el Gobierno es la Comunidad Sagrada, que consiste en veinte monjes representantes de los veinte monasterios. La autoridad ejecutiva y en parte judicial es ejercida por la Supervisión Sagrada (Iera Epistasia), un comité de cuatro monjes (Epistates) elegidos de entre los veinte monasterios, siguiendo un periodo de un año y comenzando éste en el mes de junio. El líder de la Supervisión Sagrada es llamado Protos (en griego significa principal o primero) procediendo éste de alguno de los cinco primeros monasterios de la jerarquía que ordena los veinte monasterio del Monte Athos.
El Estado griego está representado por el Gobernador de la Montaña Sagrada y recae en la jurisdicción del Ministro de Asuntos Exteriores griego. Su función es supervisar el funcionamiento de los Fueros, así como el de los servicios públicos, policía, aduanas, etc. Según estos Fueros, el Monte Athos está eximido de pagar ningún tipo de impuesto.
Conocer este mundo extraordinario no resulta fácil ya que se encuentra prácticamente aislado del mundo exterior. Se permite la entrada a 120 personas al día (110 griegos y 10 extranjeros, todos ellos varones). A los extranjeros se les suele poner un límite de tres días de visita. La única forma de entrar es obteniendo el diamonitrion (textualmente permiso) que se tramita en Salónica. Dicho permiso permite recoger en Ouranópolis el visado imprescindible para acceder al Monte Athos. Para llegar a Ouranópolis desde Salónica hay autobuses. Finalmente en el puerto, sólo queda acceder al barco que parte diariamente hacia Dafne, en Athos. El trayecto dura una hora. Llegados a Dafne, hay que tomar un autobús hasta Karyes, capital administrativa de Athos y lugar dese el cual iniciar la peregrinación a los monasterios.
Los 20 monasterios del Monte Athos, ordenados según la jerarquía, son los siguientes:
-
Monasterio de Iviron (fundación georgiana)
-
Monasterio de Chelandariou (fundación serbia)
-
Monasterio de Koutloumoussiou (fundación rumana)
-
Monasterio de Zografou (fundación búlgara)
-
Monasterio de San Pandeleimonos (fundación rusa)
CLIMA
El estado del tiempo en Monte Athos es cambiante. Incluso en verano, puede verse afectado por una tormenta o granizo que puede durar tan solo unos minutos. El viento suele ser habitualmente del noreste.
Hasta los 450 metros de altitud el clima es cálido y seco. A medida que nos elevamos sobre el nivel del mar, las precipitaciones de nieve y lluvia aumentan. Entre los 1.000 y 2.000 metros, el clima es típico continental, frio y con precipitaciones de nieve densas.
FLORA Y FAUNA
La península de Athos cuenta com aproximadamente 1.453 especies de plantas. En lo referente a los árboles, las principales especies son los castaños, hayas, pinos y robles.
Gracias al aislamiento del que goza la península, se pueden encontrar especies que son raras en otras partes de Grecia. Se han registrado 37 especies de mamíferos y 14 de reptiles.
Hay una abundante avifauna. La espécie más frecuente es la urraca.
En lo que respecta a los animales marinos, en ocasiones se han avistado focas y delfines.
CULTURA Y COSTUMBRES
Para evitar cualquier tentación sexual, las mujeres tienen prohibida la entrada en toda la península. Por el mismo motivo, tampoco hay animales domésticos de sexo femenino, con la excepción de las gallinas que proporcionan huevos frescos. Sin embargo, durante la Guerra Civil Griega, la península acogió a múltiples refugiados, incluyendo mujeres y niñas.
En la Europa actual en la que domina la tecnologia digital, puede resultar increíble que exista una república teocrática cuyos únicos ciudadanos sean monjes que viven como hace más de mil años, aislados del mundo, regidos por un calendário medieval y rodeados de obras sacras de un valor incalculable, aunque cubiertas de polvo y moho. Se trata del Monte Athos, reserva espiritual de los cristianos ortodoxos.
El tiempo parece haberse detenido em estos monasterios, así que un viaje a esta Montaña Sagrada resulta en realidad uN retorno al pasado. Una experiencia singular.
(Ver interesante colección gráfica de este reportaje en GALERIA DE FOTOS)