TIERRA DE FUEGO

TURISMO EN EL FIN DEL MUNDO


Situada en el extremo meridional de América del Sur, entre los océanos Atlántico, Pacífico y Antártico, se extiende al sur y al este del estrecho de Magallanes y está compuesta por una isla principal, la isla Grande de Tierra de Fuego y una infinidad de islas más o menos extensas que forman una complicada red de canales, bahías y senos que están dominadas en su mayoría por montañas de nieves eternas.

Pertenece a la República de Chile, excepto la parte oriental de la isla Grande de Tierra de Fuego y la isla de los Estados que pertenecen a la República Argentina.

Bajo el punto de vista de su orografía y relieve puede considerarse dividida en dos zonas bien definidas. La zona cordillerana o insular y la zona pampeana. La primera comprende todas las islas situadas al sur del estrecho de Magallanes, desde el cabo Deseado hasta la isla Dawson, las islas australes hasta el cabo de Hornos y la Tierra de Fuego situada al sur de la gran depresión constituida por el seno Almirantazgo, el lago Fagnano y demás tierras que siguen a oriente hasta el océano; la zona pampeana comprende la Tierra de Fuego que queda al norte de los límites indicados.

La zona cordillerana posee montañas de gran altura, cubiertas de nieves perpetuas. Se reconoce en ellas la prolongación más allá del estrecho de Magallanes de la cordillera de los Andes. No existen llanuras, pero sí numerosos valles cubiertos de bosques y cuyo fondo está generalmente ocupado por arroyos o torrentes, lagunas o pantanos. Sus costas son rocosas, escarpadas y cubiertas por una vegetación enmarañada, no hay playas propiamente tales sino que formadas por rocas desmenuzadas. Sus aguas son profundas aun a corta distancia de la costa. Existen numerosos cursos de agua, rápidos y de corta extensión.

La zona pampeana es totalmente diferente, con alturas poco definidas en su principio por estar cubiertas de bosques. Desde la línea de la sierra Carmen Sylva hacia el norte las tierras adquieren un marcado carácter de uniformidad. La vegetación arbórea disminuye gradualmente siendo sustituida por la herbácea útil para la ganadería. Posee ríos de largo curso y corriente moderada. El clima es completamente diferente al de la región insular, es relativamente benigno, más seco y casi libre de nubes. En lo hondo de los valles abundan las lagunas y los pantanos. El lago Fagnano es el más grande de la Tierra de Fuego.

LOS INDÍGENAS DE TIERRA DE FUEGO

Durante más de seis mil años estas islas y canales estuvieron habitados y recorridos por pueblos indígenas, los que fueron conocidos durante varios siglos con el único nombre de fueguinos. Recién a mediados del siglo XIX, cuando se efectuó la expedición hidrográfica al mando del comandante Parker King, se les comenzó a clasificar en cuatro ramas distintas: kawésqar, yámanas, onas y haush.

Los kawésqar vivían en ambas riberas del estrecho de Magallanes desde el puerto Hambre hacia el occidente, incluyendo el sector del Almirantazgo, los canales patagónicos hasta el golfo de Penas, y las islas occidentales del archipiélago fueguino, desde el cabo Pilar hasta el seno Ladrones.

Los yámanas habitaban el canal Beagle y los canales que están al sur del mismo hasta las islas Hermite, congregándose principalmente en el sector del canal Murray y la caleta Wulaia.

Los onas ocupaban el sector noreste de la isla Grande de Tierra de Fuego y los haush el extremo sureste de la misma.

MAGALLANES

Fernando de Magallanes, el navegante portugués al servicio del rey de España, fue quien el 31 de octubre de 1520 descubrió la entrada del estrecho que posteriormente llevaría su nombre. Desde esa fecha pocas regiones del globo han contado con tantas expediciones de reconocimiento e hidrográficas como este archipiélago.

Durante la travesía del Estrecho, Magallanes vio muchas fogatas que encendían los indígenas en el interior de las tierras que estaban al sur del canal, fogatas que ardían por días y despedían mucho humo, por lo tanto las llamó Tierra de los Humos, pero poco a poco esta denominación fue cambiando a Tierra de los Fuegos y finalmente derivó en Tierra de Fuego.

La considerable extensión de los territorios situados al sur del Estrecho hizo pensar a los navegantes que aquellas tierras formaban parte de un continente que se extendía hasta el polo sur. Transcurrió casi un siglo desde su descubrimiento para que se confirmara la idea de unos pocos marinos que pensaban que estos territorios eran sólo una isla, sobre todo después de los informes dados por Drake y otros navegantes que fueron arrastrados por tormentas hasta altas latitudes viendo que terminaban las tierras y se abría hacia el sur un gran mar.

En 1615 comenzaron los viajes de reconocimiento que resultaron con el descubrimiento del cabo de Hornos. En 1768 se iniciaron las comisiones hidrográfica destinadas a levantar la cartografía de la región y a obtener antecedentes de carácter científico.

CHILE Y ARGENTINA PUGNARON POR EL TERRITORIO

El movimiento que generó el uso del estrecho de Magallanes como vía marítima entre el Atlántico y el Pacifico hizo que Chile y Argentina se acordaran de estas tierras y pensaran en someterlas a su dominio. En 1843 Chile tomó posesión del estrecho. En 1883 Argentina eligió Ushuaia como capital del Territorio de Tierra de Fuego, el poblado contaba con apenas 150 habitantes y había sido fundado en 1868 por el misionero evangélico Thomas Bridges. Al año siguiente, el capitán Luís Piedrabuena tomó posesión para Argentina de la isla de los Estados, país que ocupó oficialmente en 1884.

En 1881 se firmó el Tratado de límites entre Argentina y Chile, pacto que trazó la línea divisoria entre ambas repúblicas en la Isla Grande de Tierra de Fuego.

En 1887 colonos europeos introdujeron el ganado lanar. En los años posteriores se divulgó el descubrimiento de grandes yacimientos auríferos en el estrecho y en la Tierra de Fuego y llegaron trabajadores de todas partes del mundo.

En el siglo XIX se establecieron en el archipiélago misioneros anglicanos y hacia fines del mismo siglo salesianos católicos, con el fin de evangelizar y establecer la cultura europea entre los pueblos originarios. Asimismo, desde fines del siglo XIX se establecieron agricultores, pescadores, operadores de minas y loberos, que en algunos casos perpetraron terribles masacres o introdujeron enfermedades y vicios desconocidos hasta entonces entre la población original, reduciéndola drásticamente. La obra de los misioneros que recogieron a los supervivientes, fue en cierta medida contraproducente por el hacinamiento que implicaba una más rápida transmisión de enfermedades importadas, y sólo pudo prolongar algunos años la inevitable extinción de los pueblos originarios y sus culturas. Algunos descendientes mantienen viva hoy parte de la cultura que se puso transmitir de generación en generación, por ejemplo en Villa Ukika, Isla Navarino (pueblo Yamana-Yagán).

En 1911 se confirmó la existencia de petróleo en la región noreste de la isla Grande de Tierra de Fuego. En 1928 se efectuaron los primeros sondeos y se extrajeron las primeras muestras de petróleo, obteniéndose en 1945 los primeros excelentes resultados. Argentina, que ya en 1907 había descubierto yacimientos petrolíferos en Comodoro Rivadavia, en 1948 comenzó las perforaciones en las cercanías de Río Grande también con buenos resultados.

Posteriormente los gobiernos de Argentina y Chile promulgaron leyes impositivas y zonas francas con el propósito de promover el desarrollo industrial y comercial de sus respectivas regiones.

Una disputa territorial respecto de la delimitación del canal de Beagle casi llevó a ambos países a un conflicto armado en 1978. Después de la mediación de la Santa Sede, se firmó el 29 de noviembre de 1984 un tratado que puso fin al conflicto.

LOS HABITANTES DE LA REGIÓN

En el lado argentino, en la costa sur de la isla, y bañada por el canal de Beagle está Ushuaia, con alrededor de 57.000 habitantes; en la costa atlántica se encuentra la ciudad de Río Grande con unos 67.000 habitantes. Entre ambas ciudades se sitúa Tolhuin, una comuna de 3.004 habitantes.

En el lado chileno, la ciudad más grande es Porvenir, en la Isla Grande, bañada por el estrecho de Magallanes y habitada por unas 5.400 personas. Puerto Williams en la Isla Navarino, tiene alrededor de 1.600 habitantes. Esta localidad está ligeramente más al sur que Ushuaia y, por tanto se discute su título de ciudad más austral del mundo, aunque Puerto Williams no tiene características propias de ciudad y la mitad de su población es transitoria debido a que la constituye la dotación militar de la Base Naval local.

SECTOR DE LAS ISLAS DEL NOROESTE

Las principales islas son Isla Desolación, Isla Santa Inés, la Isla Clarence y la Isla Capitán Aracena.

Los canales principales son el Canal Magdalena y el Canal Cockburn.

SECTOR DE LA ISLA GRANDE DE TIERRA DE FUEGO

La Isla Grande de Tierra de Fuego propiamente se extiende al norte del canal Beagle, desde el canal Cockburn hasta el cabo San Pío. Es la mayor y más extensa del archipiélago fueguino, y forma el 65% de la superficie total del archipiélago. Tiene la forma de un gran triángulo, cuya altura mide 140 millas sobre el meridiano de la punta Anegada por 240 millas de base que se extiende desde el extremo occidental de la península Brecknock hasta el cabo San Diego.

Está dividida entre las repúblicas de Argentina y Chile por una línea divisoria trazada de conformidad al Tratado de límites de 1881, esta se prolonga de norte a sur siguiendo desde el cabo Espíritu Santo hasta tocar el canal Beagle.

Sector argentino: Tiene 18507 kilómetros cuadrados y pertenece a la provincia de Tierra de Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur cuya capital es la ciudad de Ushuaia.

Sector chileno: Tiene una superficie de 29.484,7 kilómetros cuadrados. Corresponde mayoritariamente a la provincia de Tierra de Fuego la cual ocupa el sector norte y cuya capital es la ciudad de Porvenir. El sector sur comprende la provincia de la Antártica Chilena. Ambas pertenecen a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

SECTOR DE LAS ISLAS DEL SUR Y SURESTE

Las islas principales son la Isla London, Isla Stewart, Isla Londonderry, Isla Gordon, Isla Hoste, Isla Navarino y la Isla de los Estados.

Los canales principales son el de Beagle y el Canal Murria.

El Estrecho de Le Maire separa el extremo oriental de la isla Tierra de Fuego de la Isla de los Estados situada a unas 16 millas de la primera.

El ancho y libre de obstáculos, con excepción de manchones rocosos que despide el cabo San Diego, y los violentos escarceos de marea por lo que es convenientes que los buques que lo atraviesan tomen las debidas precauciones.

A partir de la década de 1980 el turismo ha aumentado de forma importante sobre todo por la reputación de la región para la práctica de la pesca deportiva en los ríos, para la práctica del sky y también por la imagen de “fin del mundo” de que goza el archipiélago. Desde Ushuaia o Punta Arenas, parten muchos cruceros hacia el cabo de Hornos, a la Antártida o a los canales fueguinos. La Estancia Harberton (la primera estancia en Tierra de Fuego), el parque nacional Tierra de Fuego, el canal Beagle y sus islas son también visitados por turistas de todo el mundo.


(Ver interesante colección gráfica de este reportaje en GALERIA DE FOTOS)