K A K A D U

VIVIR UNA AUTÉNTICA AVENTURA


El Parque Nacional de Kakadu es un área protegida en el Territorio del Norte de Australia, a 171 kilómetros al sureste de Darwin y está ubicado dentro de la región de Alligator Rivers. Cubre un área de 19.804 kilómetros cuadrados y se extiende casi 200 kilómetros de norte a sur y más de 100 kilómetros de este a oeste. La mina de uranio Ranger, una de las minas más productivas del mundo, se encuentra rodeada por el propio parque.
El nombre de Kakadu puede provenir de la mala pronunciación de Gaagudju, que es el nombre de una lengua aborigen hablada en la parte norte del parque. Esta zona es ecológica y biológicamente diversa y las principales características naturales protegidas dentro del Parque Nacional incluyen:
Cuatro grandes sistemas fluviales: Al este del río cocodrilo, el río caimán del oeste, el río Widman y todo el río Alligátor Sur.
Seis grandes accidentes geográficos como: Estuarios y planicies de marea, llanuras de inundación, tierras bajas, el país de piedra, así como los valores atípicos, los cerros y cuencas del sur.
Una notable variedad y concentración de vida silvestre: Más de 280 especies de aves, aproximadamente unas 60 especies de mamíferos, más de 50 especies de agua dulce, más de 10.000 especies de insectos, unas 1.600 especies de plantas y finalmente unas 117 especies de reptiles.

LA TIERRA DE LOS ABORÍGENES
Los aborígenes han ocupado el área de Kakadu siempre, por lo menos 40.000 años. El Parque es famoso por la riqueza de los lugares culturales de estos nativos. Existen más de 5.000 enclaves de arte grabados que ilustran la cultura aborigen durante miles de años. Estos lugares arqueológicos demuestran la ocupación aborigen desde hace milenios.
Los valores culturales y naturales de Kakadu fueron reconocidos internacionalmente cuando se colocaron en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Aproximadamente la mitad de la tierra en Kakadu es de los aborígenes y la mayoría de tierra restante está actualmente reclamada por los pueblos aborígenes. Las áreas del Parque que son de su propiedad son arrendadas por los propietarios tradicionales al director de Parques Nacionales para que sean administradas como un parque nacional. El área restante es tierra de la Commonwealth. Todo Kakadu está declarado Parque Nacional bajo la ley de protección del Medio Ambiente y Conservación de la Biodiversidad desde 1999.
Los propietarios aborígenes tradicionales del parque son descendientes de varios grupos de clanes del área de Kakadu y tienen afiliaciones de larga data con este país. Su estilo de vida ha cambiado en los últimos años, pero sus costumbres y creencias tradicionales siguen siendo muy importantes.

LA LLEGADA DE LOS NO INDÍGENAS
Los chinos, malayos y portugueses afirman haber sido los primeros exploradores no aborígenes de la costa norte de Australia. Los primeros escritos que sobreviven vienen de los holandeses. En 1623, Jan Carstenszoon se dirigió hacia el oeste a través del golfo de Carpentaria hasta lo que se cree que es Groote Eylandt.
Abel Tasman fue el siguiente explorador documentado que visitó esta parte de la costa en 1644, siendo la primera persona en registrar el contacto europeo con los aborígenes y casi un siglo después, Matthew Flinders examinó el golfo de Carpentaria en 1802-1803.
Phillip Parker King, un navegante inglés, ingresó en dicho golfo entre 1818 y 1822. Durante este tiempo nombró a los tres ríos Alligátor por el gran número de cocodrilos, que confundió con caimanes.
Ludwig Leichhardt fue el primer explorador europeo en tierra que visitó la región de Kakadu en 1845 en su ruta desde la bahía de Moreton en Queensland hasta Port Essington en el Territorio del Norte.
Por su parte, los británicos intentaron una serie de asentamientos en la costa norte de Australia a principios del siglo XIX. Fort Dundas en la isla de Melville en 1824, Fort Wellington en Raffles Bay en 1829 y Victoria Settlement en la península de Cobourg en 1838. Estaban ansiosos por asegurar el norte de Australia antes que los franceses y holandeses, que habían colonizado las islas más al norte, pero los asentamientos británicos fueron posteriormente abandonados por diversas razones, como la falta de agua y alimentos frescos. La exposición a nuevas enfermedades era un peligro siempre presente. Como en otras partes del continente australiano, las enfermedades y la interrupción que causó a la sociedad, devastaron a la población aborigen local.

CAZADORES DE BÚFALOS
El búfalo de agua también tuvo una gran influencia en la región de Kakadu. En la década de 1880, el número de búfalos liberados de los primeros asentamientos había aumentado hasta tal punto que la recolección comercial de cueros y cuernos era económicamente viable.
La industria comenzó en el río Adelaida, cerca de Darwin, y se trasladó hacia el este a las regiones de Mary River y Alligátor Rivers.
La mayor parte de la caza de búfalos y la curación de la piel se realizaron en la estación seca, entre junio y septiembre, cuando los búfalos se congregaron alrededor de los billabongs restantes.
Durante la temporada de lluvias, la caza cesó porque el suelo estaba demasiado fangoso para perseguir al búfalo y las pieles cosechadas se pudrirían. La industria de caza de búfalos se convirtió en un importante empleador de los aborígenes durante los meses de la estación seca.

MISIONEROS Y OTRAS INDUSTRIAS
Los misioneros también tuvieron una gran influencia en los aborígenes de la región de Alligátor Rivers, muchos de los cuales vivían y eran educados en misiones en su juventud. Dos misiones se establecieron en la región, a principios de siglo. La misión industrial nativa de Kapalga se estableció cerca del río South Alligátor en 1899, pero duró sólo cuatro años. La misión Oenpelli comenzó en 1925 cuando la Sociedad Misionera de la Iglesia de Inglaterra aceptó una oferta de la Administración del Territorio del Norte para hacerse cargo del área, que había sido operada como una granja lechera. La Misión Oenpelli operó durante cincuenta años.
La medida en que las misiones han influido en la sociedad aborigen siempre ha sido objeto de debate. Algunos escritores y antropólogos argumentan que los misioneros al tratar de civilizar e institucionalizar a los aborígenes, los obligaron a abandonar su estilo de vida, idioma, religión y ceremonias, de hecho toda la trama de sus vidas. Otros argumentan que, aunque las críticas se pueden nivelar con los métodos utilizados para lograr su objetivo, a los misioneros les preocupaba el bienestar de los aborígenes en un momento en que la sociedad australiana en general no opinaba lo mismo.
La industria pastoral también tuvo un comienzo cauteloso en el Top End. Los arrendamientos pastorales en el área de Kakadu, se abandonaron progresivamente a partir de 1889, debido a que el río Victoria y las mesetas de Barkly demostraron ser mejores regiones pastorales.
Un aserradero en Nourlangie Camp fue iniciado por operadores chinos, posiblemente antes de la Primera Guerra Mundial, para moler rodilleras de pino de ciprés en el área. Años después se iniciaron varias empresas a pequeña escala, entre ellas, la caza y captura de dingos, la caza brumby, la caza de cocodrilos, el turismo y la silvicultura.

IMPORTANTE MINERÍA
Los primeros descubrimientos de minerales en el extremo superior se asociaron con la construcción de la línea Overland Telegraph entre 1870 y 1872.
La minería de oro a pequeña escala comenzó en Imarikba, cerca de Barramundi Creek y en Mundogie Hill, en la década de 1920. Más tarde, en 1953 se descubrió uranio a lo largo de las cabeceras del valle del río South Alligátor. Trece minas de uranio pequeñas pero ricas operaron en la década siguiente, en su punto más álgido en 1957, empleando a casi doscientos trabajadores. A principios de la década de 1970, se descubrieron grandes depósitos de uranio en Ranger, Jabiluka y Koongarra, y todo ello tuvo un importante impacto en la vida de los aborígenes.

CLIMA
Kakadu tiene un clima monzónico, caracterizado por dos estaciones principales: la estación seca y la húmeda. Durante la estación seca, de abril-mayo a septiembre, predominan los vientos alisios secos del sur y del este. La humedad es relativamente baja y la lluvia es inusual. En Jabiru, la temperatura máxima promedio de junio a julio es de 32º C. De octubre a diciembre las condiciones pueden ser extremadamente incómodas con altas temperaturas y alta humedad, además las tormentas suelen ser impresionantes. De hecho los rayos son muy frecuentes. Australia registra más rayos que cualquier otro lugar de la tierra. En Jabiru, la temperatura máxima promedio alcanza casi los 40º C.
La mayoría de los aborígenes tiene otro concepto distinto del clima, o lo que es igual el calor, la lluvia y las tormentas, no en balde para ellos existen hasta seis estaciones diferentes.

GRAN RIQUEZA DE FAUNA SALVAJE
Los diversos entornos de Kakadu son compatibles con una gran variedad de animales, algunos de los cuales se han adaptado perfectamente a su hábitat. Algunos animales del parque son raros, en peligro de extinción, vulnerables o endémicos. En respuesta a las condiciones climáticas extremas que se experimentan, muchos animales están activos sólo en determinados momentos del día o de la noche o en según qué momentos del año.
Se han registrado en el parque de Kakadu alrededor de 74 especies de mamíferos, marsupiales y mamíferos placentarios. La mayoría de ellos habitan en bosques abiertos y son nocturnos, lo que dificulta verlos. Otros, como los canguros, son activos en las partes más frías del día y son más fáciles de ver.
Entre las especies más grandes y comunes se encuentran los dingos, canguros antilopinos, los wallabys ágiles y los de roca de orejas cortas. Los dugongos se encuentran en las aguas costeras, sin embargo, estudios recientes han revelado una disminución inquietante de casi todas las especies en general de mamíferos en todo Kakadu, incluidas especies comunes y extensas, como los murciélagos de la zona norte.
Por lo que respecta a las aves, los numerosos hábitats soportan más de 280 especies, aproximadamente un tercio de las aves de toda Australia. Se ha identificado la sabana de Kakadu como un área importante para las aves.
La aves acuáticas incluyen grandes poblaciones de gansos urraca, patos silbadores, gansos pigmeos, jacana de cresta de peine, cigüeña de cuello negro, pelícanos australianos, cormorán negro, garzas nocturnas, etc.

LOS MAYORES COCODRILOS DEL MUNDO
Entre los reptiles, unas 117 especies han sido registradas en Kakadu. Al ser de sangre fría, estos animales dependen del calor de una fuente externa como el sol, para regular la temperatura de su cuerpo. Esto no quiere decir que los reptiles estén activos sólo durante el día, de hecho, pocas serpientes pueden soportar el calor del mediodía y la mayoría están activas durante la noche. Desde la llegada del sapo de caña al parque, muchas poblaciones de reptiles han ido desapareciendo. Los reptiles que alguna vez fueron comunes, como las goannas grandes, las serpientes pardas del este, los sumadores de la muerte y muchos otros, ahora son raros. El icónico lagarto de cuello alto también ha disminuido significativamente en población.
Dos especies de cocodrilos existen en Kakadu, el de agua dulce y el estuario o cocodrilo de agua salada. Los cocodrilos de agua dulce se identifican fácilmente por su hocico estrecho y una fila de cuatro bultos grandes llamados “escudos” inmediatamente detrás de la cabeza. Los cocodrilos de estuario no tienen estos “escudos” y su hocico es más ancho. El tamaño máximo para un cocodrilo de agua dulce es de unos cuatro metros, mientras que el de agua salada puede superar los seis metros de longitud. Según los expertos, estos saurios están considerados como los más grandes del planeta.
Existen unas 25 especies de ranas que están extremadamente adaptadas a los extremos climáticos de la región. Con el inicio de las lluvias en la estación húmeda y cuando los pantanos comienzan a llenarse de agua, el aire nocturno se llena con los sonidos de ranas, como la rana toro del norte y la rana de mármol. A medida que el agua se acumula, las ranas y los renacuajos tiene una gran cantidad de alimentos, como algas, vegetación, insectos, libélulas y otros insectos.
Entre los peces se han registrado hasta 53 especies de agua dulce en las vías fluviales de Kakadu. Y por lo que respecta a los insectos su número se aproxima a las 10.000 especies, desde saltamontes, escarabajos, moscas, polillas o abejas, hasta hormigas, libélulas y mosquitos, incluso algunos que no pican.

LUGARES DE ARTE RUPESTRE ABORÍGEN
Enclaves como Burrunguy (Nouriangie Rock), Nanguluwur o Ubirr son reconocidos internacionalmente como ejemplos sobresalientes ejemplos de arte rupestre aborigen. Estos lugares se encuentran en afloramientos rocosos que han brindado refugio a los habitantes aborígenes durante miles de años. La pintura en estos refugios de piedra fue hecha por varias razones.
Caza: los animales a menudo se pintaban para aumentar su abundancia y asegurar una caza exitosa al poner a las personas en contacto con el espíritu animal.
Significado religioso: en algunos lugares, las pinturas representan aspectos de ceremonias muy peculiares.
Historias y aprendizaje: las historias asociadas con los ancestros de la Creación, que dieron forma al mundo.
Brujería y magia: las pinturas podrían usarse para manipular eventos e influir en las vidas de las personas.
Diversión: para jugar o simplemente practicar.

UN TURISMO CRECIENTE
El Parque Nacional de Kakadu es una importante atracción turística en el norte de Australia. Se calcula aproximadamente que más de 300.000 personas visitan este parque cada año. El paisaje selvático en ocasiones, el significado cultural aborigen y la fauna diversa y abundante son los atractivos más importantes para el visitante. Existen, además, hermosas cascadas y gargantas dentro del parque que son muy populares, tales como Maguk, Gunlom Falls, Twin Falls y Jim Jim Falls.
Por si ello fuera poco, el parque tiene algunos de los mejores ejemplos de arte rupestre aborigen en Australia.
En otro orden de cosas, los grandes cocodrilos de agua salada son también muy comunes y es probable que los visitantes puedan observarlos en Yellow Water y East Alligátor River, por lo que no fue una coincidencia que las películas del popular Cocodrilo Dundee se rodaran en estos lugares.
En Kakadu hay varias opciones de alojamiento, que se encuentran principalmente en la ciudad de Jabiru, así como una gama de servicios para satisfacer las necesidades de los visitantes. Muchos de estos lugares del parque son accesibles con vehículos de tracción a las dos ruedas, pero áreas como Twin y Jim Jim Falls y Gunlom requieren vehículos de tracción a las cuatro ruedas.
Una visita al Parque Nacional de Kakadu supone, sin duda alguna, vivir una auténtica aventura.

(Ver interesante colección gráfica de este reportaje en GALERIA DE FOTOS)