B R A H M A P U T R A



(1ª Parte)    DEL HIMALAYA AL OCÉANO ÍNDICO


Asia es el mayor de los continentes de nuestro planeta con sus casi 45 millones de kilómetros cuadrados de superficie. Está separado de Europa únicamente por la barrera de los montes Urales, de América por el angosto y geológicamente reciente estrecho de Bering, y estuvo unido a África hasta mediados del siglo XIX por una estrecha franja de terreno, cortada en la actualidad por el canal de Suez.
Asia es mucho más que un continente, es un mundo aparte, donde todos sus accidentes geográficos están proporcionados al excepcional tamaño de su territorio. Desde las costas heladas del océano Glacial Ártico hasta las cálidas del Índico, desde el Mediterráneo hasta el Pacífico, su inmensa superficie alberga la cordillera del Himalaya con las mayores elevaciones de nuestro planeta, la altiplanicie del Pamir, el Karakorum, las estepas de Siberia y Mongolis, el desierto de Gobi… Todo ello constituye la mayor barrera geográfica y climatológica que existe, en cuyo seno nacen y discurren algunos de los ríos más caudalosos del mundo: Obi, Yenisei, Lena, Amur, Amarillo, Yangtsé, Mekong, Ganges, Indo y Brahmaputra, entre otros muchos.
Junto a su asombrosa diversidad de climas y paisajes, Asia tiene también un amplísimo abanico por lo que se refiere a la geografía humana y animal, religiones, ritos y costumbres. Se calcula que más del 60% de la población mundial habita este continente, alrededor de 4.500 millones de personas.
La variación de las precipitaciones unida a la fusión de las nieves del Himalaya provoca un considerable caudal de los ríos y, junto con las lluvias provocadas por los monzones, hacen que el nivel de las aguas llegue a su máximo en julio y agosto, para descender en los meses siguientes.
Estas aguas irrumpen de un modo tan repentino por las empinadas laderas del Himalaya que suelen sorprender a los habitantes de las poblaciones; no nos debe extrañar pues, que los pueblos que viven en las orillas de los ríos vean los destrozos provocados por el agua en sus cosechas y en sus propias casas como el castigo de sus divinidades.

YARLUNG TSANGPO A LO LARGO DEL TÍBET
El llamado Yarlung Tsangpo (en tibetano significa “purificador”) nace en el glaciar Kubigangri, cerca del sagrado monte Kailash y el lago Manasarovar, y se precipita a través del cañón Zangbo (los geólogos aseguran que es el más profundo de nuestro planeta), drenando la región septentrional del Himalaya entre escarpados cordones montañosos. Este desfiladero tiene una longitud de unos 400 kilómetros, cayendo las aguas a unos 3.000 metros de altitud en las cercanías de la población tibetana de Pe, para descender de forma vertiginosa. Por este motivo el caudal del río provoca constantes cascadas, saltos y torbellinos, estando de forma constante espumosas sus aguas.
Avanzando al sur de la capital tibetana, Lhasa, y tras recorrer la cadena oriental del Himalaya, el Yarlung Tsangpo penetra en el estado indio de Arunachal Pradesh, recibiendo a partir de entonces el nombre de Brahmaputra.

A TRAVÉS DE ARUNACHAL PRADESH
El territorio de Arunachal Pradesh se extiende al norte del estado de Assam (India) y se halla fronterizo con China, Bhután y Myanmar. Por razones estratégicas, o lo que es igual, la proximidad de la frontera entre la India y China, esta región no está abierta al turismo.
Esta zona fue invadida por el ejército chino durante el conflicto en el Himalaya de 1962, cuando China quiso anexionarse el territorio que la línea Mc.Mahon dejo en el interior de la India.
La capital Itanagar se halla cerca del límite con el estado de Assam.
Este territorio cuenta con alrededor de un millón de habitantes, repartidos en diferentes minorías étnicas: tribus mongólicas y tibeto-birmanas, casi todas ellas budistas.
A 3.048 metros de altitud y cerca de la frontera con Bhután, se halla ubicado el que resulta ser uno de los mayores gompa o templo budista de la India. Se trata de Tawang, que data del siglo XVII y fue lugar de nacimiento del VI Dalai Lama. Pertenece a la escuela Gelugpa y está asociado con el monasterio de Drepung en Lhasa.
Este gran templo blanco de Tawang, que a la llegada de los invasores chinos estaba aún cubierto por grandes colgaduras con inscripciones dirigidas a las deidades protectoras para verse libres del asalto, ya era famoso en todo el mundo oriental por los volúmenes e infinidad de milenarios manuscritos budistas que en él se conservaban, lo que le convertía en un lugar de excepcional importancia cultural y gran valor estratégico.
Después de la sangrienta toma del monasterio, cesaron los combates en los alrededores y, según los observadores extranjeros desplazados a la zona, los contingentes indios, en su mayoría compuestos por infantería, se batieron en retirada hacia los tupidos bosques que cubrían la zona sur del valle.
El monasterio de Tawang fue reconstruido hace unos años merced al apoyo del actual XIVº Dalai Lama. Tiene capacidad para unos 700 lamas y en su interior, aparte de biblioteca y una pequeña imprenta, existe un Centro de Estudios Culturales, donde los monjes jóvenes, junto a su educación monástica tradicional, recién enseñanzas de aritmética, inglés e hindi.
Algunas zonas de Arunachal Pradesh están muy aisladas, especialmente Chetak Pass a 4.267 metros de altitud, quedando completamente aisladas en el largo invierno.
Al este, cerca de la frontera entre la China y Myanmar, el Brahmaputra forma el lago Brahmakund, antes de llegar a las llanuras de Assam. Dicen que sus aguas purifican de los pecados a los que allí se bañan, por eso los hindúes se reúnen en este lugar el día de Makar Sankranti, a mediados del mes de enero.
En Ledo empieza la vieja carretera hacia Mandalay, que atraviesa la frontera birmana en Pangso Pass. Antes, se encuentra el denominado “lago de no retorno” en el que se perdieron las tropas británicas cuando se batían en retirada, en 1942, debido a sus arenas movedizas.

LAS FÉRTILES TIERRAS DE ASSAM
Assam es un estado de altas montañas, verdes valles y espesos bosques que rebosan de fauna salvaje, vistosos parajes ribereños, extensos campos de té y una gente encantadora, heredera de ricas tradiciones.
Assam le debe al clima su vegetación lujuriosa. Toda la región es húmeda e incluso pantanosa en las llanuras, no en balde el Brahmaputra se desborda con frecuencia por sus tierras ya que las precipitaciones suelen ser fuertes. Se trata de uno de los lugares más húmedos del mundo. A pesar de todo, el clima de Assam no es desagradable. Los veranos son cortos y menos opresivos que en otras partes de la India, empiezan en marzo y acaban en julio, cuando llegan las lluvias monzónicas. El resto del año el clima es fresco o al menos escasamente caluroso.
La violencia de las lluvias es arrolladora: los ríos se desbordan con rapidez, arrastrando los puentes a su paso y llevando consigo la arena roja de las colinas e inundándolo todo. Este aluvión rojo es, sin duda, el que le da su nombre sánscrito de Lohit al mayor río de Assam, más conocido por el nombre de Brahmaputra, que significa “hijo de Brahma”.
El Rigveda es un antiguo texto sagrado de la India. Su etimología asegura que es un nombre compuesto de la palabra rich (alabanza o estrofa sagrada) y vedah (que significa conocimiento de la verdad). Se trata de una serie de himnos en antiguo sánscrito védico dedicados a los dioses, siendo el más antiguo de los cuatro libros conocidos como Vedas.
Algunos pasajes etnográficos y geológicos del Rigveda son prueba de que el texto podría haber sido compuesto entre los años 1.400 y 1.100 a.C. en la región de los Sapta Sindhu (siete ríos), en el Punjab indio.
En la tradición hindú, dos ríos se ha sabido que provienen del lago Manasarovar y el monte Kailash, uno que fluye hacia el oeste llamado Shatadru, afluente del mítico Sarasvati, y el otro hacia el este con el nombre de Brahmaputra, relacionado con Brahma, el Dios de la creación, de ahí que la parte final de este río sea considerado como sagrado por todos los hindúes.
La historia y la cultura de Assam siempre han estado íntimamente vinculadas al río Brahmaputra.
A partir de Dibrugarh (Assam) el río es navegable los 1.300 kilómetros que le restan de cauce hasta su desembocadura en el golfo de Bengala.
En la orilla norte del Brahmaputra y a 19 kilómetros de Guwahati se encuentra la población de Tezpur, centro importante para la industria del té. Esta pequeña ciudad todavía conserva el ambiente colonial.
Siguiendo el curso del gran río, el especial encanto de Guwahati, la principal ciudad del estado y antigua capital de los reyes kamarupa, con una población superior a los 600.000 habitantes, es su privilegiada situación a orillas del Brahmaputra.
El principal templo de Guwahati es el Kamakhya Mandir situado en la colina de Nilachal. Está dedicado a la diosa Sákti y se trata de un importante centro tántrico y de peregrinación para el hinduismo y el tantrismo. Las ruinas del antiguo templo pueden verse en torno a la cisterna. El actual edificio, con su alta torre en forma de nido de abejas, sus bajorrelieves de ninfas y su amplia sala con forma de caparazón de tortuga, es un característico ejemplo de la arquitectura religiosa de Assam.
También cabe destacar el templo de Sulkeswar Janardhan, que se eleva en un pequeño promontorio a orillas del río. Consagrado en el siglo X y reconstruido en el XVII. Contiene una bella imagen de Buda dirigida hacia el agua.
En medio del Brahmaputra, la isla de Peacok tiene un pequeño templo erigido al dios Shiva.
Navagraha Mandir, el llamado templo de los nueve planetas, se encuentra al este de la ciudad de Guwahati. Fue un importante centro astrológico.
Al sur, donde confluyen varios ríos que proceden de las montañas, se ubica el Vashistha Ashram, otro templo fundado por un sabio y convertido en centro de peregrinaje.
Ciudad que en siglos pasados fue atacada infinidad de veces por los mogoles, Guwahati es en la actualidad un enclave con gran actividad comercial, de transporte y servicios, además de uno de los centros de subastas de té mayores del mundo, no en balde la calidad del té que producen estas tierras de Assam es reconocido a nivel internacional.
Dispur es la actual capital del estado, se encuentra a diez kilómetros al sur de Guwahati y no está bañada por el Brahmaputra.


                                                   Continuará

(Ver interesante colección gráfica de este reportaje en GALERIA DE FOTOS)