G A L Á P A G O S (2ª Parte)



         UN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN EL OCÉANO PACÍFICO

ISLAS PRINCIPALES
Por orden de mayor extensión, las principales islas son las siguientes:
ISABELA
Llamada así en honor de la reina Isabel I de Castilla que patrocinó el viaje de Colón. Es la mayor de todo el archipiélago con una superficie de 4.588 kilómetros cuadrados y ocupa el 58% de la zona terrestre de las islas. Tiene una población aproximada de 2.200 habitantes. La forma de la isla se debe a la fusión de cinco grandes volcanes (Cerro Azul, Sierra Negra, Salcedo, Darwin y Wolf). El punto más elevado es el volcán Wolf que alcanza los 1.707 metros de altitud.
En esta isla se pueden observar: pingüinos, focas, cormoranes no voladores, iguanas marinas, piqueros (alcatraz patiazul), pelícanos, así como abundantes cangrejos rojos. En las faldas y calderas de los volcanes también habitan iguanas terrestres, tortugas, pinzones, halcones y palomas de las Galápagos y una interesante vegetación.
Es el tercer asentamiento humano del archipiélago y Puerto Villamil está ubicado en el extremo sur de la isla. Otros lugares interesantes para visitar son: “El muro de las lágrimas” (una pared construida por prisioneros cuando las islas eran un penal), y la laguna Flamingo. Ambos ubicados en el sur de la isla.
SANTA CRUZ
Así llamada en honor a la Cruz de Cristo, tiene una superficie aproximada de 986 kilómetros cuadrados y una altitud máxima de 864 metros. En esta isla se encuentra el mayor asentamiento humano del archipiélago, unos 12.000 habitantes, en el poblado de Puerto Ayora.
Santa Cruz es un volcán durmiente cuya última erupción se estima que ocurrió hace más de un millón y medio de años. Como testimonio de su pasado volcánico, existen dos enormes cavidades llamadas “Los Gemelos” que se formaron a partir de una cámara de magma.
En esta isla están ubicadas la Estación Científica Charles Darwin y las oficinas centrales del Servicio del Parque Nacional, donde opera un centro de crianza de tortugas, en el que estos quelonios son preparados para su reintroducción en su hábitat natural.
La parte alta de Santa Cruz tiene una exuberante vegetación y es conocida por sus túneles de lava. Una gran población de tortugas habita en esta región. Caleta Tortuga Negra en un área rodeada de manglar en donde tortugas marinas, rayas y pequeños tiburones utilizan el lugar como apareamiento. Existen zonas de buceo y para la práctica de surf. Cerro Dragón es conocido por su laguna de flamencos y sus iguanas terrestres, mientras que en los manglares es muy común encontrar cangrejos multicolores, iguanas, tiburones de arrecife de punta blanca y las clásicas tortugas de las Galápagos.
Muy interesante es Bahía Tortuga, donde existe una playa totalmente protegida donde habita la fauna endémica de la isla. Una cala separada está acondicionada para el turismo.
El canal de Itabaca, que se encuentra entre la isla de Baltra y la de Santa Cruz, es utilizado por los llamados “taxis acuáticos” para transportar a los visitantes entre las islas.
Santa Cruz fue colonizada a finales de 1920 por un grupo de noruegos. Su sueño de enlatar pescado no se consumó y algunos de ellos se establecieron en la parte alta de la isla y cambiaron la actividad pesquera por la agricultura de subsistencia.
FERNANDINA
Es la tercera isla más grande del archipiélago tras Isabela y Santa Cruz.
Recibió este nombre en honor al rey Fernando el Católico, quien también patrocinó el viaje de Colón. Tiene una superficie algo superior a los 642 kilómetros cuadrados y una altura máxima de 1.494 metros. Es la más reciente y occidental de las islas del archipiélago. Uno de los volcanes más activos del mundo se encuentra en esta isla, se trata del volcán “La Cumbre”, con una abertura de cráter de 6,5 kilómetros de ancho, pero los visitantes por seguridad sólo pueden apreciar los alrededores de este volcán.
Un nuevo proceso eruptivo se inició en abril de 2009, formando una nube de ceniza y vapor de agua con flujos de lava ardiendo que empezaron a descender por las laderas del volcán, llegando hasta el mar. En la actualidad aún pueden observarse diversos flujos de lava.
El 14 de febrero de 1825, mientras los buques estaban anclados en una bahía, el capitán Benjamín Morrell registró una de las mayores erupciones en la historia de las Galápagos al producirse un evento de importancia en el volcán Fernandina. Su barco logró escapar y la historia del evento aún permanece.
A pesar de ser la capital, tiene la segunda población más grande de las islas (unos 5.600 habitantes), principalmente pescadores. Las industrias primerias son la pesca artesanal, turismo y cultivo de granjas. La ciudad tiene un Centro de Interpretación, pero la infraestructura turística no es tan avanzada como en Puerto Ayora.
Punta Espinosa es una estrecha franja de tierra donde centenares de iguanas marinas se reúnen en grandes grupos. El cormorán no volador habita en esta isla, así como pingüinos, pelícanos y lobos marinos. También se encuentran diferentes áreas de manglar.
Esta zona es una de las más hermosas para ser visitada, localizada en el noroeste de la isla. Se encuentra atravesada por un canal desde Tagus Cove y se le conoce como el lugar idóneo para una de las mayores concentraciones de iguanas marinas endémicas, además de cormoranes, pingüinos y leones de mar.
Una animal muy popular en esta isla es la iguana marina, a la que se puede ver con mucha frecuencia tomando el sol o nadando cerca de las orillas. Se trata de la única especie que tiene la facultad de nadar en el océano en todo el mundo. Son una parte importante de la isla Fernandina y es realmente un espectáculo verlas como cambian sus colores de verde oscuro a azules asombrosos y a colores rojizos durante su temporada de reproducción.
Fernandina se originó como una colonia penal hace poco más de unos cien años y ahora es una ciudad soñolienta, que pasa por alto la actividad del puerto y se concentra en su actitud relajada que tanto gusta a los visitantes.
SANTIAGO
Llamada así en honor al patrón de España, también se la conoce como San Salvador, por ser la primera isla descubierta por Colón en el mar Caribe. Tiene una superficie aproximada de 585 kilómetros cuadrados y una altitud máxima de 907 metros.
Aquí se encuentran iguanas marinas, lobos marinos, focas peleteras, tortugas terrestres y marinas, flamencos, delfines y tiburones. Sil olvidar los pinzones de Darwin y los halcones de las Galápagos.
Una numerosa población de chivos y cerdos salvajes que fueron introducidos hace años, ha causado un gran daño a la flora y fauna endémicas. No obstante en la bahía Sullivan existe un flujo reciente de lava y en esta zona la vegetación es muy abundante debido a la humedad.
Dos lugares de interés en la isla son la citada bahía Sullivan y también la bahía James.
SAN CRISTÓBAL
Se ubica a 930 kilómetros del cabo San Lorenzo, el punto más cercano desde la costa de Ecuador. Tiene una superficie de 558 kilómetros cuadrados y su punto más elevado se alza a 730 metros sobre el nivel del mar.
La capital del archipiélago, Puerto Baquerizo Moreno, se encuentra en el extremo suroccidental de la isla. Dos líneas aéreas vuelan directamente desde Guayaquil (Ecuador).
Esta isla alberga lobos marinos, tortugas, alcatraces patirrojos y patiazules, iguanas marinas, delfines y gaviotas endémicas de las islas. En aguas cercanas hay tiburones, rayas y langostas.
El mayor lago de agua dulce en el archipiélago, Laguna El Junco, se encuentra en un cráter en la sierra de San Cristóbal, en la mitad sur de la isla. Alberga una gran población de aves, pero llegar al lago requiere una corta caminata cuesta arriba. Cerca de allí está La Galapaguera, una estación de cría y refugio de tortugas gigantes.
Cerca de la ciudad de Puerto Baquerizo Moreno hay lugares turísticos como Cerro Tijeretas, una colonia donde anidan fregatas y una estatua de Charles Darwin, que marca el lugar original donde desembarcó por primera vez en estas islas, durante el segundo viaje del Beagle en septiembre de 1835. La Lobería es una colonia de lobos marinos que se encuentra a unos diez minutos de la ciudad en autobús. También se pueden realizar diferentes excursiones en barco que llevan a los visitantes a lugares de buceo.
León Dormido representa los restos de un cono de lava ahora dividida en dos. Isla Lobos es también un lugar donde anidan alcatraces patiazules.
San Cristóbal es árida comparada con la mayoría de islas tropicales. Tiene dos estaciones distintas: una fría y otra fresca. La temperatura tiene un comportamiento muy particular, dado que por cada cien metros de elevación disminuye 5ºC de temperatura. La pluviosidad también varía. En lo referente al clima, el calor es fuerte en el mes de enero, cuando los rayos solares impactan de forma perpendicular durante el mediodía, entibiando las aguas costeras y dando así paso al cortejo de ciertas especies que llegan a estas costas a aparearse, entre ellas el mantarraya. El calor disminuye a finales de abril, cuando comienza un periodo de clima más fresco y no tan frío.
Desde la llegada de los primeros colonos a San Cristóbal, la pesca ha sido una fuente importante de ingresos, convirtiéndose en una actividad productiva durante los últimos años. Por lo que respecta a la agricultura, los cultivos predominantes son los frutales (naranjas, papayas, plátanos, limón), las hortalizas y el café.
Hay que resaltar que esta isla ofrece actividades culturales todos los meses, a pesar de constituir una comunidad pequeña. Existe un grupo de teatro que representa diferentes obras y se llevan a cabo talleres de pintura, danza y conciertos de música. Existe también un centro de exposiciones, así como un teatro al aire libre.
Una de las principales actividades económicas es el turismo, y más concretamente el ecoturismo, o lo que es igual, el turismo en el que prevalece el contacto con la naturaleza.

Existen muchas más islas, tales como Floreana, Marchena, Española, Pinta, Baltra, Santa Fe, Pinzón, Genovesa, Rábida, Seymour Norte, Wolf, Tortuga, Bartolomé y Darwin.
Entre los islotes principales, con menos de un centenar de hectáreas de superficie, destacan Isla Gardner de Floreana, Cuatro Hermanos Sur, Gardner de Española, Daphne Mayor, Edén, Caldwell y un largo etcétera, aparte de multitud de otros islotes, rocas y promontorios aún más pequeños.

CONSERVACIÓN
Las islas Galápagos tienen diferentes reconocimientos internacionales, los cuales se han aplicado para tratar de garantizar su conservación; entre ellas cabe destacar el de Reserva de Patrimonio Natural de la Humanidad, Santuario de Ballenas, Reserva de la Biosfera, etc.
La Estrategia Mundial para la Conservación de la Naturaleza identifica a Galápagos como una provincial Biogeográfica prioritaria para el establecimiento de áreas protegidas. A nivel nacional son Parque Nacional y Reserva Marina, reflejando el compromiso asumido por el gobierno ecuatoriano de conservar este importante legado de las futuras generaciones de galapagueños, ecuatorianos y para la humanidad en general.
Viajar a las Islas Galápagos supone vivir una apasionante experiencia a través de un mundo natural.


(Ver interesante colección gráfica de este reportaje en GALERIA DE FOTOS)