EL ÚNICO TREN DE GRAN LUJO DEL SUDESTE ASIÁTICO

EASTERN & ORIENTAL EXPRESS



A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX la “fiebre ferroviaria” se extendió al sudeste asiático. Los Estados malayos estaban bajo administración británica, mientras que Tailandia (entonces, Siam) había eludido la colonización y seguía siendo un Estado independiente, gobernado por su rey y receloso de las influencias exteriores. Sin embargo, en ambos países se intuía en los ferrocarriles un factor de modernización y un medio de extender el control del Estado. Permitían abrir al asentamiento y a la agricultura vastos territorios anteriormente inaccesibles salvo por barco o sendas a través de la selva. Sin lugar a dudas, los ferrocarriles también hacían posibles los viajes de placer. 
El primer ferrocarril de Malasia lo mandó construir el sultán de Johore en 1869, pero, al ser enteramente de madera, terminó siendo devorado por las termitas.  La primera línea próspera se abrió en 1885. Al año siguiente se tendió una línea férrea hasta Kuala Lumpur y, posteriormente, ya en 1909, los ferrocarriles de los Estados Malayos Federados se extendían al norte desde Kuala Lumpur hasta Penang, al sur hasta Seremban, y, atravesando el Estado de Johore, casi hasta el extremo de la península. Dos años más tarde, concluyó en Kuala Lumpur la construcción de su espléndida estación y los edificios de la administración ferroviaria. Su grandiosidad era muestra de la importancia que tenía el ferrocarril en Malasia.  En la isla de Singapur, la construcción de cortas líneas férreas para transportar mercancías desde y hasta los muelles había comenzado en 1903.
Al mismo tiempo, Tailandia construía también su red ferroviaria y en 1890 a instancia del rey Rama V, se fundaron los Reales Ferrocarriles Estatales de Siam.    En 1918, los ferrocarriles malayo y siamés se unieron en la ciudad fronteriza de Padang Besar.
Al filo de 1923, con la construcción del paso elevado que unía Singapur con el continente, ya se podía viajar en tren desde Bangkok hasta Singapur vía Penang; el viaje duraba 60 horas. El estallido de la Segunda Guerra Mundial y la consiguiente invasión japonesa destruyeron buena parte de las redes ferroviarias.  El paso elevado de Singapur fue dinamitado y los japoneses desmantelaron parte de la línea ferroviaria de la costa oriental malaya. Después de la derrota de Japón en 1945, comenzó la larga tarea de la reconstrucción y modernización de los ferrocarriles tailandeses y malayos, que aún continúa en la actualidad.


Malasia y Tailandia construyeron líneas ferroviarias propias y las han mantenido separadas, por lo que los pasajeros siempre han tenido que cambiar de tren al pasar de la red ferroviaria malaya (KTM) a la tailandesa (SRT) en Butterworth (Penang). Por ello, la ocasión fue histórica cuando en verano de 1991 se firmaron los acuerdos de arrendamiento de líneas entre E&O, KTM y SRT.  Gracias a ellos, un mismo tren de lujo podría recorrer los 2.030 kilómetros del trayecto.
El Eastern & Oriental Express fue ideado por James B. Sherwood, presidente de Orient-Express Hotels Inc., y su esposa la escritora Dr Shirley Sherwood en 1987, tras el éxito del legendario Venice Simplon-Orient-Express, inaugurado en 1982.
Los coches fueron construidos originalmente en 1972 por Nippon Sharyo & Hitachi para el tren Silver Star de Nueva Zelanda, y han sido remodelados y diseñados por Gerard Gallet en colaboración con James Park Associates. 
El Eastern & Oriental Express entró en servicio en septiembre de 1993, haciendo historia al ser el primer tren en transportar pasajeros directamente desde Singapur y Kuala Lumpur a Bangkok, en colaboración con las redes ferroviarias malaya (KTM) y tailandesa (SRT). Se trata del único tren de lujo del sudeste asiático.

SERVICIO


Temporada: Todo el año

Itinerarios:
Desde enero del 2011, Orient-Express ha puesto en marcha una nueva serie de itinerarios a través de Tailandia, Malasia, Laos y Singapur, con una duración de entre tres o seis noches cada uno y a bordo de su exclusivo tren de lujo Eastern & Oriental Express.
Este nuevo cuarteto de viajes, bajo el título de Crónicas del Sudeste Asiático y con salidas desde Bangkok y Singapur se ofrecerá junto a sus otros trayectos clásicos. Cada itinerario ha sido especialmente diseñado para ofrecer una experiencia única, enriquecedora y profunda, que permita a los huéspedes sumergirse por sí mismos en el panorama cultural de estos fascinantes países.
En cada uno de estos viajes, el Eastern & Oriental Express acogerá únicamente a 60 viajeros -la capacidad normal es de 132- que serán alojados en espaciosas cabinas State y presidenciales. Desde ahí descubrirán sus exóticos paisajes en el ambiente más lujoso y elegante posible, incluyendo un extenso programa de excursiones, experiencias nocturnas fuera del tren e interesantes conferencias a bordo. Las comidas, asimismo, estarán acompañadas por una excepcional selección de vinos, sin coste adicional, y creada en exclusiva para el tren.


Este nuevo capítulo del E&O comienza con Leyendas de la Península, un apasionante viaje de seis días desde la animada ciudad de Bangkok hasta las blancas playas de Trang, pasando por el calidoscopio de culturas de Kuala Lumpur y Singapur.
Este majestuoso trayecto atraviesa las grandiosas ciudades y montañas selváticas de Tailandia. De camino a Malasia el tren cruza el espectacular viaducto suspendido sobre pilares de madera de Tham Kasae, uno de los tramos de vía más bellos de Tailandia. Tras visitar el histórico Puente sobre el Río Kwai se llega a Trang, con estancia de dos días en el Hotel Anantara Ski Kao Resort. Los huéspedes podrán relajarse en la preciosa isla de Koh Kradan, en el mar de Andamán, y disfrutar de sus fabulosas playas de arena blanca y aguas cristalinas. Como alternativa, pueden participar en una clase de cocina tailandesa, bucear en barrera coralina o divertirse en un kayak. A continuación, ya en Malasia, los viajeros pasarán una mañana en Penang y un día entero en Kuala Lumpur, con la posibilidad de disfrutar de una variada selección de actividades y excursiones en ambos lugares.

La historia continúa con el trayecto Fábulas de las Colinas, con salida en Singapur. Este itinerario guiará a los huéspedes hacia el norte a través de Malasia y por el interior de Tailandia, antes de llegar a Bangkok. Incluye, además, una noche en el exuberante Cameron Highlands -un tranquilo crucero en barcaza por el Río Kwai- y una visita a la histórica isla de Penang. A lo largo de este fascinante periplo los viajeros no sólo tendrán la oportunidad de admirar los impresionantes paisajes desde la terraza Observatorio del tren, sino que podrán igualmente conocer las diferentes culturas del país. La estancia en el crucero incluye, por ejemplo, una degustación de té de las colinas, con la posibilidad de descubrir su proceso de elaboración. Sin olvidar su excursión a la Escuela de Adiestramiento de Surat Thain, que les proporcionará una fascinante toma de contacto con los monos entrenados para ayudar a los granjeros a recolectar cocos.

El viaje conocido como Tailandia Épica proporciona a los viajeros lo mejor del país, con incursiones a lugares más allá de los recorridos habituales y que muy pocos turistas conocen. Este viaje cubre grandes áreas de su bello y remoto paisaje, recorriendo lejanos asentamientos en las llanuras de Isan y pasando por antiguos templos Jemer del siglo XII. Comienza con la visita a un pueblo tradicional en el noreste rural, donde se invita a los huéspedes a participar en la ceremonia Bai Sii Su Kwan (hilos sagrados), una de la más representativas y conmovedoras costumbres tailandesas. Disfrutarán igualmente de un día en la enriquecedora ciudad cultural de Chiang Mai y visitarán el Parque Nacional de Khao Yai, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y hogar de elefantes salvajes, gibones y pájaros. Igualmente, tendrán la oportunidad de ver, con sus propios ojos, un verdadero campamento de elefantes, con multitud de paquidermos en plena acción. Al llegar al pintoresco Valle de Asoke se realizará una visita a los viñedos de la familia Gran Monte, disfrutando de un relajante almuerzo y una sesión de cata de vino guiada por la primera mujer enóloga del país.

La historia termina con Cuentos de Laos: una fabulosa exploración de tres días a través de las fronteras. Se inicia descubriendo los vastos campos del noreste de Tailandia, antes de cruzar el Friendship Bridge sobre el imponente Río Mekong. Continúa a lo largo de la primera vía de ferrocarril de Laos y desemboca en su capital: Vientiane. En definitiva, una preciosa ruta alcanzando lugares desconocidos para la mayoría.

Más información y reservas para el Eastern & Oriental Express en:
www.orient-express.com
VISITAS DESTACADAS Y FECHAS:

Leyendas de la Península

Un viaje de seis noches desde la colorida ciudad de Bangkok hasta las tranquilas playas de Trang. Descubre la arquitectura colonial de Kuala Lumpur y la cosmopolita Singapur. Visitas destacadas: el viaducto de Tham Kasae, el Río Kwai, Trang (noche), Penang y Kuala Lumpur.

Fábulas de las Colinas

Una experiencia de seis noches hacia el norte, desde Singapur a Bangkok y a través de las colinas de Cameron Highlands. Visitas destacadas: Kuala Lumpur, Cameron Highlands (noche), Penang, el viaducto de Tham Kasae y el Río Kwai. Salida: 2 de octubre de 2011.

Tailandia Épica

Seis noches de auténtica aventura en la remota Tailandia del nordeste, conocida tan sólo por unos pocos extranjeros. Visitas destacadas: la esencia de la vida del pueblo de Isan, las ruinas Jemer en Prasat Sikhoraphum y Phanom Rung, Chiang Mai y el Parque Nacional Khao Yai. Salida: 30 de octubre de 2011. 

Cuentos de Laos

Un evocadora manera de descubrir este país de encantadoras reminiscencias indochinas y aislada hasta hace poco del resto de Asia. Tres noches desde Bangkok y visitas destacadas como: las ruinas Jemer de Phimai, el Parque Nacional Khao Yai (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) y cruzar el Friendshio Bridge sobre el río Mekong.

NOTAS DE INTERÉS PARA EL VIAJERO
Moneda: El precio los artículos que se venden a bordo se indica en dólares/USA. Se cambian todas divisas, y se aceptan todas las principales tarjetas de crédito internacionales.
Comidas: La cocina es euroasiática. El menú del día está incluido en la tarifa.  El desayuno y el té de la tarde se sirven en los compartimentos.  Las bebidas, aperitivos y artículos a la carta se cobran aparte.
Servicio : Hay dos equipos de personal, formados por personal tailandés, malayo, singapurí, y europeo.  Los principales cargos de la tripulación son el Jefe de Tren o Train Manager, que permanece a bordo durante todo el viaje, y los maestresalas (Maitre d’) y sobrecargos (Stewards), que están a disposición de los pasajeros en todo momento.



Entretenimiento:
El viaje está amenizado por artistas locales: bailarines, músicos y adivinos. Hay un pianista residente en el coche bar, y una pequeña biblioteca en el coche,también salón con juegos y libros. A bordo hay también una boutique, en la que pueden adquirirse múltiples artículos diseñados exclusivamente para E&O.
A bordo, el ambiente es de refinamiento distendido. De día, lo habitual es vestir ropa informal, aunque elegante. No se recomienda llevar prendas como jeans, pantalones cortos o sandalias.  De noche, los caballeros no desentonarán vistiendo chaqueta y corbata, si bien la atmósfera del tren ofrece una espléndida ocasión para una exhibición de estilo.

El Eastern & Oriental Express viene a representar la elegancia y todo el glamour de la época dorada de los grandes viajes en los inicios del pasado siglo.
Subirse a bordo de este tren tan singular, no sólo supone disfrutar del confort, el lujo de sus compartimentos y toda la gama de servicios que ofrece. Hay más, mucho más. Viajar en el Eastern & Oriental Express es tanto como despertar los sentidos a una experiencia inolvidable.
A lo largo del recorrido, Singapur, Bangkok, Kuala Lumpur, Chiang Mai… reciben al visitante con la exuberante belleza de sus paisajes, su ambiente repleto de cordialidad, su gastronomía y todos los encantos inherentes de estos lugares fantásticos y misteriosos del sudeste asiático.
A miles de kilómetros de Occidente, atravesar estos enclaves que rezuman el exotismo y el esplendor de antaño, es tanto como vivir un magnífico sueño que permanecerá siempre en el recuerdo del viajero.