LAS BARRANCAS DEL COBRE




También denominadas El Cañón del Cobre, son el sistema conformado por siete barrancas y están localizadas en la sierra de Tarahumara, en el noroeste del estado mexicano de Chihuahua. Este sistema de cañones es cuatro veces más grandes en extensión (60.000 metros cuadrados) y casi dos veces mayor en profundidad que el Gran Cañón del Colorado en Arizona (USA).
La Barrancas del Cobre es el hogar de los indígenas rarámuris o tarahumaras.
La zona está atravesada por la ruta de tren Chihuahua al Pacífico, conocido como “el Chepe”. En el tramo Divisadero-Los Mochis, este tren se interna en la montaña para atravesar la agreste geografía, pasa junto a enormes acantilados, cruza hasta 86 impresionantes túneles cortos y largos y 37 espectaculares puentes que libran caudalosos ríos. Este es un importante sistema de transporte y un atractivo turístico realmente impresionante.
En la actualidad puede llegarse por carretera desde la ciudad de Chihuahua, aproximadamente en cinco horas, y penetrar en las barrancas por caminos rurales. Sobrevolarla en helicóptero resulta una experiencia sobrecogedora y magnifica.

HISTORIA
El cañón, habitualmente es el refugio de los rarámuris y tarahumaras. Los indígenas han hecho de las barrancas su hogar durante siglos, y sus vidas se entrelazan con las montañas. Al vivir en esta región remota, han preservado sus costumbres ancestrales. Son famosos por su resistencia física en carreras de larga distancia, no en balde se les conoce por correr durante horas. Algunas de estas comunidades reciben fondos gubernamentales para construir caminos, restaurantes y hoteles, y están abiertas para recibir a los visitantes; otras prefieren vivir en áreas tan alejadas como sea posible de la vida urbana.
Cuenta la leyenda que las barrancas de la sierra de Tarahumara se formaron durante la creación del mundo, cuando las piedras aún no cuajaban y eran maleables. La metáfora se refiere a un suceso tectónico que hace más de veinte millones de años dio origen a esta espectacular red de cañones,
El sistema debe su nombre a una cañada famosa por sus minas de cobre, pero son muchas las que suceden a lo largo de 600 kilómetros.
Entre las barrancas más importantes se cuentan: Urique, la más profunda de México (1.879 metros); La Sinforosa, por cuyas laderas caer las cascadas Rosalinda y San Ignacio; Batopilas (declarado Pueblo Mágico en octubre de 2012), donde viven algunas de las comunidades tarahumaras más tradicionales; Candameña, donde se encuentran Piedra Bolada y Baseaseachi, las dos cascadas más altas de México, y la peña El Gigante, una roca de 885 metros de altura; Huapoca, que alberga lugares arqueológicos de la cultura paquimé, y Chinipas, una de las menos conocidas, en cuyo fondo se asienta la misión más antigua de la sierra Tarahumara.

PROFUNDAS CASCADAS
La zona conocida como el Parque Nacional Cascada de Baseaseachi, cuenta con la cascada del mismo nombre y Piedra Volada, con caída de 270 y 500 metros respectivamente. Cuenta la leyenda que Baseaseachi era hija del rey Candameña, que gobernaba la Alta Sierra Tarahumara; ella era muy hermosa y en edad casadera varios hombres la pretendían, por ello su padre solicitaba grandes y difíciles pruebas que ninguna logró con éxito y murieron, resultando que la muchacha inconsolable, en un arrebato de desesperación saltó al vacío. Entonces un brujo de la comunidad convirtió este escenario en la caída de la cascada que puede admirarse en la actualidad.
Se puede encontrar vegetación y animales diversos, hay paseos a pie e incluso hospedaje.

EL TREN CHEPE
La aventura de este ferrocarril que recorre las Barrancas del Cobre comienza en Chihuahua, la capital del estado, y termina en Los Mochis, en el estado vecino de Sinaloa. Atraviesa túneles y la grandiosa Sierra Madre. Pasaron noventa años antes de que el tren Chihuahua al Pacífico (Chepe) pudiera ser completado.
Inaugurada en 1961, la ruta tiene 628 kilómetros de longitud y cruza 39 puentes y 86 túneles. Como cabe suponer, el viaje es sinuoso y largo, de unas 14 horas de duración y ofrece unas vistas impresionantes. Los 64 vagones del ferrocarril están equipados con cómodos asientos, un comedor con servicio completo y comida rápida, aire acondicionado, bar, calefacción y baños ecológicos.
Este ferrocarril es el único que ha sido internacional en su visión desde su concepción. Cruza algunos de los terrenos más escarpados de México, abrazando el borde de montañas y cruzando profundas cañadas y barrancas en sus puentes. El escenario es en verdad impresionante. Esta es una travesía espectacular y realmente vale la pena hacerla, pero debe reservarse con tiempo.
Las estaciones turísticas por las que el tren pasa, partiendo de Chihuahua, son: Cuauhtémoc, Creel, Divisadero, Posada Barrancas, Bauichivo, Témoris, El Fuerte y Los Mochis.
El clima en el recorrido depende de la estación del año. En la parte alta del cañón el clima es alpino, tibio y húmedo en el verano, frío y fresco en el invierno. La temperatura a esta altura es de entre -22ºC y 30ºC. Mientras tanto, en el fondo del cañón el clima es subtropical, caliente y húmedo en el verano y tibio y seco en el invierno. La Temperatura va de entre los -12ºC y 44ºC.

CIUDADES Y PUEBLOS PRÓXIMOS
Algunas de las ciudades cercanas dentro del cañón son:
  • Creel, en cima del cañón y a 2.340 metros de altitud. Es uno de los puntos más altos de la ruta ferroviaria Chepe (San Juanito es más alto). Un punto central de comercio y turismo.
  • Batopilas, un pueblo al lado del río del mismo nombre en el fondo del cañón. Establecido por los españoles en1632 como una mina de plata.
  • Urique
  • Divisadero, un punto de parada en el Chepe que brinda panorámicas maravillosas de tres de los cañones (del Cobre, Urique, Tararecua). El tren Chepe hace una parada para que los viajeros disfruten del paisaje y puedan comprar artesanía tarahumara de la región.
  • Témoris es un pueblo pintoresco, agradable y tranquillo, calificado como “el lugar más impresionante del recorrido del tren Chepe”
Las Barrancas del Cobre debido a su atractivo turístico han sido utilizadas con fines comerciales para promocionar productos diversos.
La vasta y colorida biodiversidad en esta legendaria región de Chihuahua la convierten en el sitio ideal para los amantes de la naturaleza y los ecoturistas. Puede practicarse senderismo en los bosques, acampar, avistar aves o simplemente admirar el contraste de la vegetación a lo largo del camino.
El viajero debe ir preparado antes de viajar dado que en las barrancas el clima varía mucho dependiendo de la zona y, sobre todo, no debe olvidar su cámara fotográfica. El paisaje en las Barrancas del Cobre resulta tan impresionante como maravilloso.

(Ver interesante colección gráfica de este reportaje en GALERIA DE FOTOS)