El Parque Natural del Delta constituye una de las zonas húmedas más amplias de la Europa mediterránea.
El Delta del Ebro nos ofrece un marco de naturaleza incomparable, único y singular. Un paisaje de una gran riqueza biológica que reúne una diversidad de flora y fauna, de un valor incalculable. Con sus 320 km2 de superficie, constituye el hábitat acuático más extenso de las tierras catalanas y representa un enclave de vital importancia dentro las zonas húmedas de la Mediterránea. Su riqueza biológica contrasta con la profunda humanización y transformación agrícola de una gran parte de su superficie. Con objeto de hacer posible la armonía entre los valores naturales de la zona y su explotación por parte de los humanos, y a instancias de sus habitantes, se constituyó en 1983 el Parque Natural del Delta del Ebro. Su importancia es reconocida a escala internacional por los máximos organismos especializados.
El paisaje del Delta tiene una fuerte personalidad. Las tierras totalmente planas le dan un aspecto particular. Los extensos arrozales, cambiantes según las estaciones (terrosos en invierno, inundados de agua a la primavera, verdes en verano), dominan la fisonomía del Delta. En su parte litoral encontramos uno de los paisajes más atractivos de la Mediterránea.
Además, existen muchas lagunas rodeadas por cañizales y juncales. En la parte periférica encontramos grandes extensiones de suelos salinos con adarce y playas largas y desiertas, con dunas coronadas de barrón y otras plantas bien adaptadas al medio.
La agricultura es una de las grandes bases económicas actuales del Delta, con un predominio claro del arroz (más de 20.000 hectáreas y la práctica producción total de este cereal en Cataluña). La huerta y los árboles frutales ocupan pequeñas superficies. Son muy importantes las cooperativas agrícolas, especialmente las Cámaras Arroceras.
La industria se encuentra poco desarrollada y tiene casi siempre una base agraria. Las salinas de la Trinidad, situadas en la Punta de la Banya, son las únicas que quedan en Cataluña. La caza y la pesca deportivas habían estado de siempre un atractivo del Delta, pero actualmente se puede hablar ya de un contingente turístico que lo visita atraído tanto por el interés científico que tienen la peculiar flora y fauna del lugar, como por su belleza paisajística.
ISLA DE BUDA
Es una isla marítimo-fluvial situada en el extremo oriental del delta del Ebro, perteneciendo al municipio de San Jaime de Enveija, de la comarca de Montsiá, provincia de Tarragona. Con 1000 hectáreas y unos 5 kilómetros de longitud es la isla más grande de Cataluña. Situada dentro del parque natural del Delta del Ebro, para acceder se necesita una autorización expresa.
Es de origen aluvial, ya que está formada por los sedimentos que deposita el Ebro justo antes de desembocar en el mar Mediterráneo. Con forma de triángulo invertido con el vértice hacia el sur, la isla está rodeada por los dos brazos del río, el principal (la vertiente de Levante) al norte, que la separa de la isla de Sant Antoni, y el secundario (la vertiente sur) al oeste; el lado éste, con la playa de Buda, está bañado por el Mediterráneo y culmina en el extremo oriental en el cabo de Tortosa, cerca del que se alza el faro de Buda.
En su interior se encuentran las lagunas del Cajón Grande o de Arriba y el que es hábitat de un gran número de especies de aves.
Vegetación
En cuanto a la laguna y referente a la vegetación sumergida, destacan Potamogeton pectinatus y Ruppia cirrhosa. La vegetación helofítica está formada por cañaverales, espadañales, juncales de Scirpus maritimus, Scirpus littoralis y Juncus maritimus. Hay también bosquetes de eucalipto rojo, así como de tamarindos, entre los que destaca Tamarix boveana, una especie estrictamente protegida en el delta por decreto; y varias comunidades halófilas: salicorniares subarbustivos, salicorniares herbáceos y comunidades de limoniums, a menudo recubiertos de mantos microbianos. Una de las especies más destacables es la sosa de flor, una planta africana extremadamente rara en Europa. Además, en 1998 se describió una nueva especie de Limonium: Limonium Vigo, que únicamente se conoce en el delta del Ebro y en un pequeño punto de la costa de L'Ametlla de Mar.
Población humana
Llegó a tener unos 200 habitantes durante la década de 1940, cuando unas cuarenta familias se instalaron para cultivar arroz y construyeron sus casas, una escuela y una capilla. Incluso organizaron fiestas mayores y crearon un equipo de fútbol. Actualmente, aunque se continúa cultivando arroz, en la isla de Buda ya no quedan familias viviendo allí. Faro de Buda
El antiguo Faro de Buda, del delta del Ebro, fue construido en hierro por John Porter en Birmingham en el año 1864, según diseño del arquitecto e ingeniero español Lucio del Valle. Se mantuvo en pie casi 100 años, hasta que fue destruido por un temporal en 1961. El grandioso faro, que tenía 53 metros de altura, estaba levantado en un banco de arena en un lugar despoblado. El faro de Buda junto con los faros de El Fangar y de La Baña eran parte de un sistema de tres faros construidos sobre pilotes de rosca construidos para alumbrar la desembocadura del Ebro que fueron una solución extremadamente innovadora y original para la época.
Para que la gente pudiese hacerse una idea del aspecto del Faro de Buda, se encargó una maqueta -también en hierro- que lo representase exactamente, aunque con una reducción a su vigésima parte (un 5% de la altura del faro original). Esta maqueta se construyó en Barcelona y en el verano de 1867 se presentó en la Exposición Universal de París. Dicha maqueta antigua, de 1867, se ha conservado en la Universidad Politécnica de Madrid.
HAY QUE DESCUBRIR LAS CINCO MEJORES PLAYAS DEL DELTA
LA PLAYA DEL TRABUCADOR
Es la playa más popular del Delta del Ebro por su fácil accesibilidad con cualquier vehículo y por sus magníficos paisajes, desde donde se pueden ver las mejores puestas de sol. Debido a su ubicación, cercana a la laguna de la Tancada, se observan muchas aves acuáticas.
La playa se encuentra al lado de un espacio natural protegido: la Reserva Natural de la Punta de La Banya y de Las Salinas de la Trinidad.
LA PLAYA DE LA PUNTA DEL FANGAR
Un desierto en medio del mar es la imagen que representa la playa de la Punta del Fangar.
Se encuentra en la posición número dos, por detrás de la playa de El Trabucador, porque solamente puede accederse a pie. Sin embargo, la parte positiva de esto es que no hay turismo masificado. Está considerada la playa más importante del Delta del Ebro.
PLAYA DE RIUMAR
La playa de Riumar es la playa urbanística más importante del Delta del Ebro. Es una playa única con increíbles dunas que recorren toda la playa.
Está considerada la tercera mejor playa del Delta por distintos motivos:
-
Sus increíbles dunas.
-
Sus magníficos paisajes.
-
Dispone de amplias pasarelas para facilitar el acceso y poder recorrer toda la playa sin dificultad.
-
El servicio de socorristas
-
Una gran variedad de servicios: bares, chiringuitos y actividades dentro de un entorno natural.
-
Un gran listado de actividades en la playa, como alquiler de kayak,
-
alquiler de barcas con pedales…
-
Está situada al lado de la Laguna de El Garxal y cerca de la única playa del Delta accesible con mascotas (Playa de la Bassa de l’Arena).
PLAYA DE L’ARENAL
La playa de L’arenalia es una playa virgen situada en el sur de l’Ampolla, una de las más sensacionales del Delta.El punto más bonito está situado justamente delante de la Laguna de “La Bassa de les Olles”.
Esta playa es una de las cinco mejores por muchos aspectos:
-
Está situada cerca de la Bassa de les Olles, un espacio natural muy importante.
-
Es de fácil acceso con cualquier vehículo.
-
Ofrece servicio de socorristas.
-
Existen servicios de chiringuitos.
-
Pueden realizarse actividades acuáticas como rutas en Kayak.
-
Está rodeada por un paseo marítimo.
PLAYA DEL MIGJORN
La playa del Migjorn es virgen, muy tranquila, situada al lado de la isla de Buda. También estan cerca la laguna de la Alfacada y el mirador de Migjorn -el mirador más alto del Delta- desde donde se pueden contemplar unas maravillosas vistas de los lugares anteriormente destacados.
En verano se pueden encontrar muchos servicios para poder disfrutar del sol y la arena al máximo. Por ejemplo, está abierto el fantástico chiringuito, así como se dispone de muchas otras actividades de ocio.
(Ver interesante colección gráfica de este reportaje en GALERIA DE FOTOS)